Sobre mí

Pocas cosas hay en este mundo que me gusten tanto como viajar en moto, pero la falta de tiempo no me permite hacer largas distancias por lo cual tengo que conformarme con pequeñas rutas de fin de semana. Afortunadamente en mi tierra, Galicia, hay tantos sitios y paisajes para disfrutar que no echo en falta exóticos lugares.

Llevo montando en moto más de 43 años, tiempo suficiente para que me ocurrieran miles de anécdotas, algunas divertidas otras no tanto, pero el balance es muy positivo.

Presumo (humildemente) de conocer bastante bien Galicia y el norte de Portugal, es por ello que me he animado a escribir este blog para compartir mis conocimientos sobre estas tierras y animar a otras personas a realizar algunas de mis rutas.

La ciudad en la que resido es Vigo, por lo que mis rutas arrancan desde ese punto, pero eso no es impedimento para que se puedan realizar los viajes desde otro lugar.

Y mientras redacto este inicio, me pregunto “¿Por qué no se me ocurrió antes hacer este blog con la de miles de kilómetros que llevo en el cuerpo?”. Bueno, nunca es tarde para comenzar.

Y a la par que escribo este texto, busco en la carpeta “Mis documentos” alguna foto de mi moto actual para adornar esta presentación y me encuentro imágenes de algunas de mis antiguas motos, y me pregunto en silencio “¿dónde estarán? ¿qué habrá sido de ellas? ¿qué trato les habrá dado sus nuevos propietarios?” Son preguntas sin respuesta, al igual que esta otra que me hago muy a menudo: ¿Qué magia tiene este absurdo vehículo de dos ruedas que tanto me seduce? Pues no lo sé. Varias veces estuve tentado a dejarlo pero no encuentro metadona que me desenganche de esta adicción, ni siquiera aquel accidente que me postró nueve meses en cama, tiempo que aproveché para escribir una novela (os dejo el enlace por si alguien la quiere leer: http://thebookspot.org/extraos-en-la-noche). Mientras, miro el calendario esperando por ese día llamado sábado en el que aparco mi coche o mi escúter urbano y me subo a mi trail viajera y aventurera o, a mi pequeña moto de trial que sólo me arranca sudores, sufrimientos y frustraciones… pero cómo me gusta.

Por cierto, me llamo Salvador Fernando y esta es…

 

MI COMPAÑERA ACTUAL:

triumph-tiger-xc-800_Triumph Tiger 800-XC. Vino a este mundo por casualidad un 19 de julio de 2012. Fue un flechazo a primera vista. Y seguimos enamorados.

 

Y ESTAS SON ALGUNAS DE MIS EXCOMPAÑERAS:

Puch Minicross 50 C.C. La primera de ellas, la que convirtió un capricho en una pasión. Corría el año 1974 y le costó a mis padres 14.000 pts.

 

 

Bultaco Sherpa 350-T. Mi primera moto “grande”. Esta fue la culpable de que me aficionara a subir piedras y vadear riachuelos. Año 1976. Tenía una “peculiaridad”: cuando subías una ladera a pocas revoluciones, corrías el riesgo de que invirtiera el sentido del cigüeñal y saliera disparada hacia atrás como un cohete. Muchos sabrán de lo que hablo.

 

 

03Montesa Cota 349. Otra moto que me enloqueció. En aquella época (1981) las motos de trial también se usaban para viajar o ir al trabajo. Yo iba con un amigo a participar a los triales montados sobre ellas, a veces a 100 kms. El casco no era obligatorio ni para circular ni para competir. Observar el tubo transparente que baja embutido en el depósito. Era el medidor de gasolina. Chapucero pero eficaz.

 

 

04Cagiva Elephant 650. Salto cualitativo a la hora de viajar. Creo que fue la primera trail bicilíndrica que salió al mercado. Con esta moto nos hicimos unos buenos viajes mi señora y yo por la Península Ibérica y algo de Marruecos. Tenía la particularidad de que solamente encendía cuando a su inestable electrónica le apetecía.

 

 

merlin1988_dg3_350Merlin DG350. Año 1989. Mi primera trialera con frenos  de disco y monoamortiguador. Marcó el comienzo de las nuevas motos de trial  y fue pionera en algunas cosas, como las “ruedas de palos”, invento que no cuajó.

 

 

05Honda Transalp 600. Todavía traía el freno trasero de tambor. Muchas alegrías me dio esta moto. Bonita, fiable, cómoda y económica. Año 1990-1994.

 

 

06Aprilia Climber 250. ¡Qué genio tenía! Pasaba más tiempo en el suelo que sobre ella. Era un pura sangre. Tommy Avhala ganaba mundiales  con esta moto. Año 1995-1997.

 

 

08BMW F 650. De las primeras unidades que salieron de aquel “joint venture” entre BMW, Aprilia y Rotax. Año 1994-2003. Todavía circula por Vigo.

 

 

07Piaggio X9. La ciudad reclamaba un escúter. No me sedujo especialmente esta moto, pero me hizo ver la utilidad de estos vehículos tan versátiles en una ciudad con un tráfico tan caótico como el de Vigo. Año 2005.

 

 

09Gasgas Edition 350. Indestructible. Pocos montes gallegos quedaron sin alguna pisada de esta moto. La disfruté muchísimo.

 

 

10Yamaha Xmax 250. Otro escúter en mi vida. Moto perfecta para la ciudad y cortos desplazamientos. Llevo casi diez años con él y las averías se cuentan con los dedos de una oreja. Cómoda, limpia, económica, fiable, y con un tambucho de gran capacidad. Indispensable en mi vida.

 

 

11Gasgas Pro 250. Otra Gasgas de trial. Muy buena moto, pero ya me pilla muy mayor para sacarle jugo. Todavía “vive” conmigo y me alegra muchas tardes de sábado. Lleva conmigo desde el 2010.

 

 

12Honda Varadero 1000. Bonita y espectacular, pero llamarle Trail a esta mole es definirla mal. Esta moto sólo admite asfalto, y meterse por pistas con ella es una temeridad. Reconozco que me equivoqué, no era lo que yo buscaba.

 

 

No están todas las que son, pero son todas las que están, y si la salud y la economía me lo permiten, espero seguir aumentando la colección.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY con tantas motos en mi cabeza, es normal que también hubiera alguna en la cabecera de mi cama. Otros tienen la “Ultima cena”.

 

 

VOLVER ARRIBA o ir a RUTAS

29 pensamientos en “Sobre mí

  1. Bueno, no podéis imaginar el placer que se puede sentir al ver como un amigo tan querido y por el cual siento una admiración literaria inmensa te anuncia que ha creado un blog de viajes y te encuentras que en el mismo, no sólo hay información sobre rutas o caminos a seguir, o restaurantes recomendados, sino que existe una narrativa que consigue que aunque no hayas estado allí, puedas irte de viaje desde tu silla. Enhorabuena mi querido amigo. Ya tienes una fan incondicional a la espera de tu próxima parada terrenal.

    • Muchas gracias Sonia, pero la admiración es de mí para ti. Sonia Iglesias, para quien no la conozca, es una fabulosa escritora gallega (Rosas en el cielo y La Habitación de Piedra) y de la que he tenido el honor de que me hiciera el prólogo de mi novela Extraños en la noche..

  2. Ya me he leído todas las rutas y me han encantado, las rutas “culturales” siempre me han gustado.
    Bueno, por aquí estaré esperando más crónicas, o sea que…….gaaaaaasssssss!!

    • Gracias Joan por tu comentario. En realidad lo de la “cultura” es una excusa para andar en moto, para qué engañarnos. Muchas de esas rutas son perfectamente factibles en coche, pero… pero no sientan igual. Si tuviera que hacerlas en el coche, pues casi que me quedaría en casa viendo la tele y que se “culturice” otro.
      Y con tu permiso, cuelgo aquí ese precioso vídeo que has hecho de la ruta Entre dos mares

      • Muy bonito el vídeo Joan, que buenas fotos, ya para nota necesitas un trípode para las tomas manuales de vídeo cuando haces casi un 360.

  3. Bonita colección de motos la tuya, aunque esa Sherpa T azul y blanca no puede ser del 76, se fabricó en los años 81 y 82.
    Yo comencé a trialear en el 78 y sólo existían las Sherpas en rojo, el modelo azul aún tardó unos años en aparecer.

    • Tienes toda la razón, Eusebio. Antes de esa Sherpa azul tuve dos rojas, una incluso con asiento de pasajero, pero es que por desgracia no encontré fotos de ellas, y por eso puse la azul que fue mi tercera moto de trial.

  4. Salvador, soy Fernando.
    Felicitarte por tu blog y te animo a continuar. Soy aficionado a las motos y a los viajes, suelo ver vídeos relativos al mundillo este, y el tuyo concretamente me ha gustado, porque es diferente, es más ameno.
    Suerte, ánimo y gracias por compartirlos

  5. Hola Salvador.. te conocí en el foromotostrail .
    He leído y disfrutado tus crónicas.
    Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por compartir!

    • Muchas gracias, Alfredo. Espero seguir subiendo crónicas y que las disfrutéis. Tan importante es hacer el viaje como después recordarlo y contarlo. Saludos.

  6. Buenos dias Salva!
    Durante años me he recorrido a pie el atlas y ahora lo quiero hacer en moto.
    De tu viaje a Marruecos unas preguntas:
    Fuiste solo?
    Me puedes enviar la ruta que hiciste o si tienes track?
    Tema asistencia…, si te quedas tirado en Marruecos como sales del apuro?
    Por cierto, el vídeo muy bien parido…

    Un saludo,
    Jordi

    • Hola Jordi. Las tres últimas vez fui solo y no tuve ningún contratiempo grave. Lo más grave que me ocurrió fue en Semana Santa del 2018 que cerca de Merzouga me caí con la mala suerte de que me quedó el pie atrapado por el estribo trasero y me rompió un hueso del tobillo izquierdo. A pesar de la lesión llegué a Vigo sin ningún tipo de ayuda pero si fuera algo más grave seguro que allí encontrarías apoyo, la gente es muy amable y a veces servicial en exceso. No te puedo ofrecer ningún track porque yo no los grabo y además doy tantas vueltas (a veces sin sentido) que el gps te volvería loco. Yo lo que suelo hacer es, en el lugar donde esa noche paro a dormir, busco en wikiloc alguna ruta trail cercana a mi ubicación. Pero no te fíes, pues a veces alguien marcó un track y por las lluvias u otra causa, el track está inservible.
      El tema asistencia que mencionas: yo lo que tengo es una cobertura del seguro que me recoge la moto o me repatría a mí en toda Europa y en los países ribereños con el Mediterráneo. Lo único que no me cubre es recogerme la moto si no es carretera asfaltada. Para ello, si algo me ocurriera, buscaría algún paisano que con un todoterreno, tractor o similar, me acerque la moto a una carretera. Pero no suelo pensar mucho en lo que me podría pasar, porque si no, no saldría de casa ni a buscar el pan. Yo pienso que las desgracias le ocurren a quien piensa mucho en ellas.
      Suerte.

  7. Encantado de haber descubierto tu blog. Muchas cosas en comun. Yo soy mas carroza que tu., pero ahi sigo tambien hasta que el cuerpo aguante. Ai ver que eras de Vigo.me senti aunmas interesado. Soy de Madrid per tengo una casa cerca de Samil.. Son inumerables las motos que pasaron por mis manos. y la casualidad hace que acabe de comprar una Tiger 800. Posiblemente su primera revision la haga ahi en Vigo..Bueno no me enrrollo mas.Enhorabuena por tus reportajes y ojala pueda conocerte.Un abrazo.

    • Gracias Ignacio. Si has comprado la Tiger con que solamente te dé las cuarta parte de satisfacciones que me ha dado a mí ya habrá sido una buena inversión. A mí esta moto sólo me dio alegrías, ganas de viajar y poquísimos problemas. Me da tal confianza que me meto por sitios muy inhóspitos porque sé que no me va a fallar. Y cuando vengas por Vigo me mandas un email a notetiresdelamoto@gmail.com y te invito a una cerveza.
      Saludos

    • Muchas gracias Pbueno. Pues sí, buen caldo la cosecha de los 50, aquella que nos iniciamos con las Puch Minicros, las Derbi Coyote y las Lobito. Saludos

Responder a 2000pbueno Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s