El lago de Sanabria

Viaje al lago de Sanabria 23, 24 y 25 de agosto de 2014

Prólogo

Hay un error muy común en los que solemos viajar en moto. La escena es más o menos así: te pones el casco, los guantes, subes a la moto, vas a darle al contacto y te das cuenta que no has metido la llave en el clauxor. Bajas de la moto, te sacas el guante derecho, buscas en el fondo del bolsillo del pantalón, te das cuenta que está en el otro bolsillo, te quitas el otro guante, y vuelta a empezar. El número de veces que me ocurre esto, es exactamente, todas. Por ello, si algún inventor está leyendo este blog, y ahora que está de moda la biometría, por favor, que se ponga a pensar ya en un sensor de nalgas que reconozca el culo del propietario para poder encender la moto sin llave. Yo se lo agradecería.

 

El lago de Sanabria

Me apetecía dar una vuelta en moto y aprovechando que se nos va el mes de agosto me fui hasta un lugar que siempre me atrajo, el lago de Sanabria. Es un lago grandecito, casi 4 kms por 1,5 de ancho y 50 metros de profundidad. Es el mayor lago glaciar de España y el segundo de Europa. Una de las características de un lago glaciar, es que no recibe agua de ningún río, sino del deshielo, pero no por ello está fría y es muy agradable bañarse en las playas que hay en su perímetro. Esta fue la ruta.

 

 

Lo bueno de las autovías es que alivian mucho tráfico en las carreteras nacionales, y por ellas me fui, a negociar curvas. Son 250 kms de buen asfalto y buen paisaje.

 

La primera parada fue en Puebla de Sanabria. Bonito pueblo castellano de 1500 habitantes que, al estar en un promontorio y rodeada de ríos, tiene unas especiales características defensivas, por lo que ha sido una ciudad fortificada dotada con mucho poderío militar y eclesiástico.

 

Es una ciudad declarada Bien de Interés Cultural por su bien conservada arquitectura y patrimonio.

 

Sus empinadas cuestas intimidan, pero merece la pena la subida.

 

Típica arquitectura de la zona.

 

Y después de un refrigerio para apagar la sed, comencé la subida al Lago de Sanabria. Son 20 kms por el Parque Natural de Sanabria. Después de acomodarme en un sencillo hostal de los muchos que allí hay (evidentemente es una zona muy turística), me fui a visitar el pueblo de Ribadelago.

 

Este pueblo está marcado por la tragedia. El 9 de enero de 1959 se rompió la presa de Vega de Tera que se encuentra a 9 kilómetros del pueblo. Era una noche con temperaturas de 18 grados bajo cero y una fuerte tromba de agua anegó el pueblo. De los 500 habitantes, 144 desaparecieron arrastrados por la riada. En este monumento están inscritos sus nombres.

 

 

En la actualidad hay dos pueblos, el Ribadelago Viejo y el Ribadelago Nuevo, más conocido por Ribadelago de Franco. En el primero apenas hay viviendas habitadas, pues sólo se ven las ruinas y monumentos funerarios recordando a los fallecidos. En la imagen se ve lo que quedó en pie de la iglesia. Ribadelago Nuevo está a pocos metros del Viejo y es hoy en día un centro turístico donde abundan hostales y casas rurales.

 

Si alguien quiere saber más sobre este suceso, puede teclear en Youtube “Catástrofe de Ribadelago” y encontrará cientos de vídeos.

 

Esta es la playa de Ribadelago. Resulta curioso para una persona acostumbrada a mar abierto bañarse entre montañas.

El agua transparente, la alta temperatura y la ausencia de tiburones, me incitaron a un placentero y largo baño.

 

Del lago parte una empinada carretera que nos eleva para poder obtener estas fotos.

 

Y  puedes encontrarte restaurantes que te hacen sentir que estás comiendo en una postal.

 

A escasos 5 kms del lago, aparece el pueblo de San Martín de Castañeda cuyo principal monumento es este monasterio del siglo X.

 

El ábside no tiene ventanas porque los monjes se despistaban viendo el lago desde esta atalaya en vez de rezar. Vamos, digo yo.

 

Y tras 17 kilómetros de curvas entrelazadas, llegamos a la Laguna de los Peces, a 1800 metros de altitud.

 

Este sitio sobrecoge por su tranquilidad. Uno de mis peores momentos motorísticos ocurrió cerca de este lugar. Dos amigos y yo intentamos ir en motos de trial desde la Laguna de los Peces hasta Peña Trevinca. Nos perdimos y casi nos deshidratamos. Fue la única vez en mi vida que sentí la sed auténtica. Terminamos bebiendo nieve que encontramos bajo una roca. De esto hace ya más de 25 años y cada vez que subo aquí algo me pone mal cuerpo.

 

Por la noche bajé a cenar a El Puente de Sanabria. Es un pueblecito muy animado y esa noche había un mercado medieval. Bajé a las 7 de la tarde con 30 grados de temperatura, y subí a las 11 de la noche con 12 grados. Sólo me separaban 10 kms. del hostal pero llegué helado. No llevo bien los cambios bruscos de temperatura.

 

Y circulando sin rumbo fijo por apartadas carreteras, te encuentras paisajes como este.

 

Hasta el nombre es curioso, Río Pedro.

 

Y poco más que contar, fueron tres días calurosos en los que pude disfrutar de la naturaleza y de la moto, que para mí casi son indisolubles.

 

Volver a: INICIO o RUTAS

 

Anuncios

6 pensamientos en “El lago de Sanabria

  1. El sitio promete,yo no lo conozco, las fotos me gustan y lo de los tiburones me dan menos miedo que ese que te aparece en el retrovisor, normal que lleves 25 años escapando de ahí. Enfin continua con estos reportajes que con uno que viaje nos llega.
    P.D. Casi tengo la selfie con Betti.

  2. En el prólogo de esta ruta hablé algo sobre el problema de los guantes y la llave de contacto. Pues bien, ese problema ha sido solucionado. Ayer me enseñaron una BMW que enciende sin necesidad de llave. Una tarjeta en el bolsillo y la moto se enciende al estar próxima a ella. Buen invento… y útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s