Por la sierra de los Ancares

Prólogo: O Marisquiño

Se celebra en el mes de agosto en Vigo una serie de actividades denominadas O Marisquiño. Es una fiesta para la juventud en la que se muestra el arte y deporte urbano en multiples facetas: Break dance, skate, grafitis, MBX, freestyle, parkour… vienen artistas de todo el mundo, y la verdad, asombra ver lo que hacen. A mí me encanta ir a ver esas habilidades y a la vez me acomplejo por mi falta de ellas. Pero este año no he podido asistir. Mi hija, que vive a 300 kms. de Vigo, me pidió si le podía prestar mi piso que viene con su novio y unos amigos y no encuentran hotel. ¿Y a dónde voy yo a dormir? le pregunto. ¿Por qué no coges la moto y te vas a dar un paseo de tres días? me responde. Y así fue como este humilde sin techo se subió a su Triumph en busca de cobijo.

 

LOS ANCARES:

Hacía 30 años que no iba por los Ancares, y para allá puse la proa de la moto. Destino: Hotel Piornedo, en Piornedo, aldea prerromana en el corazón de la sierra.

 

PRIMER DÍA:

Ruta: Vigo-Orense-Monforte-Quiroga-Folgoso do Caurel-Pedrafita do Cebreiro-Piornedo.

280 kms que parecen pocos pero se hacen eternos. De Vigo hasta Quiroga son 180 kms de buena carretera con una velocidad media superior a los 100 kms/hora. Por el camino muchas motos que iban a ver las carreras de clásicas a La Bañeza (León). De Quiroga a Piornedo empiezan las carreteras lentas pero tremendamente divertidas. Son cien kilómetros de curvas enlazadas, algunas superlentas, y que a duras penas haces una media de más de 30 kms/h.

 

Nota: pinchad sobre las fotos para ampliarlas y verlas con más resolución.

Primera parada: Pedrafita do Cebreiro

 

Pedrafita do Cebreiro está intimamente ligado al Camino de Santiago, pues es el puerto natural para pasar de Castilla a Galicia.

 

Pedrafita es un pueblo prerromano que estaba formado por pallozas. Algunas de ellas reconvertidas como museos, tiendas de artesanía u hospedaje de peregrinos y, lamentablemente, otras se han perdido para siempre.

 

 Es un pueblecito pequeño perdido en las montañas pero que vale la pena visitar por su bonita arquitectura y porque siempre está muy animado por los cientos de peregrinos que pernoctan ahí cada noche. 

 

Cuenta la leyenda que aquí se encuentra el Santo Grial. Yo ya he perdido la cuenta de cuantos Santo Griales he visto a lo largo de mi vida. 

 

Y cuenta la Historia que aquí se hospedaron los Reyes Católicos camino de Santiago de Compostela. Esto ya es más creíble.

 

Pila bautismal del siglo XVIII de una sola pieza. Era así de grande porque el Bautismo tenía que ser integral siguiendo los ritos de la época.

 

Y este peregrino motorizado soy yo. No creo que me otorguen La Compostela, pero a decir verdad, no tengo mucho interés en conseguirla.

 

Curiosas papeleras.

 

La Sierra de los Ancares es una zona de 67.000 hectáreas catalogada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Forma parte de Galicia, Castilla-León y Asturias, y tiene cumbres cercanas a los 2.000 metros.

 

Las carreteras parecen serpientes reptando entre la maleza.

 

Para ir de un pico a otro, necesitas bajar a la profundidad del valle convirtiendo el viaje en una retorcida montaña rusa.

 

Considero que una moto trail es el vehículo ideal para disfrutar de estos parajes.

 

Ni de Alcalá de Henares ni de Barcelona, tal como reclamaba aquel nacionalista loco: Cervantes era de los Ancares. A D. Miguel le pasa como a Colón, que nació en 30 sitios.

 

SEGUNDO DÍA:

Piornedo-Navia de Suarna-Rao-Piornedo.

 

Fueron apenas 75 kms, pero me llevó casi todo el día. Comencé la jornada con un copioso desayuno y la visita al pueblo en el que me hospedo, Piornedo y que, al llegar el día anterior tan tarde, no tuve tiempo de visitarlo.

 

A la entrada del pueblo me reciben dos querubines que posan sobre una fuente del año 1700.

 

Piornedo hoy en día es un pueblo museo. Todas las pallozas están orientadas  hacia el turismo.

 

El nombre de “palloza” proviene de los techos de paja que tienen la peculiaridad de no dejar pasar el agua pero desde el interior permite la salida del humo hacia afuera. Es algo similar a los tejidos modernos que no dejan entrar la lluvia pero permiten la transpiración.

 

Los hórreos son otra parte de la típica arquitectura de este aislado pueblo.

 

Difíciles equilibrios que perduran siglos.

 

Muy recomendable visitar una palloza-museo. En ella convivían ganado y familia, por lo general bastante numerosa.

 

El aislamiento y el duro clima, les obligaba a ser autosuficientes. Durante 6 meses apenas salían de la vivienda, y los otros 6 meses era para cultivar el campo y almacenar comida. De ahí el dicho: Seis meses de invierno y seis meses de infierno.

 

Tenían hasta su propio telar. 

 

La vida tenía que ser muy complicada en tan poco espacio.

 

La gabardina.

 

Un palo (no recuerdo de qué árbol) al que se le plantaba fuego en la punta y hacía de lámpara. Según la inclinación que se le daba, alumbraba más o menos.

 

Camino de Navia de Suarna me encontré esta curiosa parada de autobús. No sé cada cuanto tiempo pasará el bus pero espero que sea más frecuente que en la película El Milagro de P. Tinto que pasaba cada 25 años. Genial película de Javier Fesser.

 

Después de mil curvas a la derecha y otras tantas a la izquierda, llego a Navia de Suarna. Lo más llamativo de este pueblo es este puente medieval sobre el río Navia.

 

El puente con el castillo al fondo.

 

El puente es curvo y con un gran abombamiento. Me llamó la atención las piedras redondeadas que hacen de pasamano.

 

Este otro es más prosaico pero me asombró ese gran tajamar que parece la quilla de un gran barco invertida. Es síntoma de la fuerza que este río debe de tener en época de lluvias.

 

El castillo está habitado y prueba de ello es ese horrendo pastiche de bloques de hormigón. El feismo en Galicia no conoce límites.

 

13 Rue del Percebe.

 

Quizás me tildéis de maniático, pero a mí personalmente, me gusta un poco más de intimidad.

 

Otra vista del puente con un hórreo de gigantescas patas. Me gustó este pueblo, bonito, aislado, rozando con Asturias y muy animado.

 

La vuelta hacia Piornedo la hice por el Valle del Rao. Carreteras increíblemente bellas para circular sin prisa, y mejor en moto. Donde me hice esta foto es la mayor reserva de España de osos y lobos. Menos mal que no vi ninguno y el sillín llegó limpio al hotel.

 

Como llegué temprano al hotel y todavía había luz solar, volví a dar un paseo por Piornedo. Tuve la misma sensación que cuando lo recorrí por la mañana, ese extraño sentimiento de que yo ya había estado ahí, hasta que me di cuenta: ¡Caramba, pero si es la aldea de Astérix y Obelix!

 

Regresé al hotel y conocí a Manolo, el propietario del mismo. Hombre afable y enamorado de su tierra a la que volvió después de una etapa de emigración para montar este hotel en su pueblo. Me habló de las bondades de su tierra, de sus ríos, de sus picos, de su fauna y de su flora con sus robles milenarios de 11 metros de perímetro.

 

TERCER DÍA:

Amaneció lloviendo, con frío y mucha niebla. Pero estas inclemencias duraron poco. Afortunadamente. Para no repetir ruta de vuelta decidí subir al pico de Ancares y bajar por el Bierzo.

 

 

Alto de Ancares, división entre Galicia y Castilla-León. En pleno agosto y todavía se veía nieve.

 

Precioso valle formado por el río Ancares.

 

Al fondo El Bierzo. Cuando mi moto salió de Inglaterra no se imaginó que viajaría por sitios tan bonitos.

 

Pendientes del 16% no se ven todos los días.

 

Los frenos en buena forma por la fuerte bajada y por las vacas. Aparecen por todos los lados, especialmente en las curvas sin visibilidad.

 

Sí, sí, habéis leído bien: “Área recreativa”

 

Y de aquí a Candín, Vega de Espinareda y Cacabelos, todos ellos pueblos leoneses. Un café en Cacabelos y la N-120 que me lleva a casa.

 

Resumiendo: ¡volveré!

 

Volver a: INICIO o RUTAS

Anuncios

22 pensamientos en “Por la sierra de los Ancares

  1. Deberías de dejar de comer pan y chocolate, mira la foto que te hiciste junto a la moto, parece que estuvieras embarazado.
    Ya se que no te gusta que te diga estas cosas, pero alguien te lo tiene que decir.

  2. Tengo varios comentarios: hay una bonita foto en la que a tu derecha se aprecia un botellín de Estrella Galicia, ¡muy buena, por cierto!. O sea, que no es el pan con chocolate ni la curva feliz, sino la cebada envasada.
    En la foto del baño a la interperie, se me ocurre que se podría rotular como “Una habitación con vistas”… Por cierto, en la calle se vislumbra un mercadillo, ¿no te acordaste de las compulsivas malagueñas?
    En suma, que enhorabuena por tus andanzas y tus fotos.

    • Hola Amparo, qué alegría tener noticias tuyas. En primer lugar, la cerveza no me pertenece, allí estaba ella, abandonada, y en el momento de hacer la foto con un autodisparador que sólo me permite 10 segundos para posar, no me di cuenta de su presencia.
      “Habitación con vistas”, pero… ¿del que defeca o del que mira para arriba?
      Naturalmente que me acordé de vosotras cuando vi el mercadillo, y más cuándo vi las pulpeiras. En realidad esta ruta está dedicada a vosotras, para que volváis pronto, que todavía os quedaron rincones de Galicia sin conocer.

      • Me lo pones en bandeja… Je, je, je. Así que:
        La aparición de la cerveza puede responder a esa fase conocida como la “negación de lo evidente”…
        Y en cuanto a la habitación con vistas…pues depende de quién esté en el trono, pues no es lo mismo que las vistas sean de George Clooney que de Torrebruno… No hay coló ni punto de vista comparativo.
        Tened, moteros y andantes, una buena semana.

  3. Cualquier escusa es buena para largarse unos días en moto, aunque sea dejar el piso a la hija. Me ha encantado la crónica y las fotos y me quedo esperando el vídeo.
    Por cierto, el que pasaba cada 25 años en la película era el Talgo pendular. 🙂

    • ¿Así, sin más? ¿Ningún comentario mordaz sobre el Santo Grial o los Reyes Católicos? ¿Te está afectando el calor andaluz, Joselu?

  4. Muy interesante la ruta, habrá que hacerla; por cierto la sorda prefiere las rutas de los vikingos y la de los vinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s