Por los Cañones del Sil

Viernes 28 de marzo de 2014, me llama mi amigo Pablo:

-Oye, que me compré un dron y me gustaría ir a probarlo, ¿te apetece mañana una vuelta en moto?

-Claro que sí, mañana a las diez en la Plaza de España.

Corro en busca de la wikipedia. Dron (del inglés drone, abejorro): Aparato volador militar no tripulado.

Tratándose de un aparato militar, creo que lo más conveniente es dirigirnos a un sitio apropiado: Los Cañones del Sil.

A las diez nos juntamos Pablo con su mastodóntica BMW Adventure 1200, yo con mi Tiger 800 y dos amigos de él que yo no conocía, pero que enseguida trabamos amistad: José Luis con una BMW GS 1200 y Luis Nicolao con una BMW F800. Los de las Triumph somos tan selectos que siempre estamos en minoría.

Los Cañones del Sil están integrados dentro de la zona denominada Ribeira Sacra, que es un lugar plagado de monasterios que se extiende a ambos lados del Miño y el Sil. Hasta 18 se pueden visitar. Se convino que la capital de la Ribeira Sacra fuese la histórica ciudad de Monforte de Lemos. En algún lugar leí que el nombre es una mala traducción del latín, y en realidad su transcripción correcta sería Robledal Sacro. Ahí lo dejo para que los eruditos lo investiguen.

La idea inicial era ir de Vigo a Peares, de ahí coger la margen izquierda del Sil y cruzar en el embarcadero de Doade para volver por la margen derecha, ya en la provincia de Lugo, pero un incidente nos hizo cambiar de planes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe izquierda a derecha: Pablo, yo, Nicolao y José Luis

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAParador Nacional San Esteban del Sil. Fundado en el siglo VI llegó a ser un importante centro de cultura y religiosidad de Galicia durante muchos siglos. Si ampliáis la foto podréis ver la aberrante cristalera que se puso en un ala de este claustro.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna rueda a la entrada del Parador nos recuerda que estamos en tierra de afiladores.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras los reconfortantes cafecitos nos fuimos en busca de otro monasterio, el de Santa Cristina, en el municipio de Parada do Sil.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa iglesia es un templo románico del siglo XII, aunque se cree que fue construido sobre unas ruinas del Siglo X.

Por lo recóndito de su paraje se cree que en un principio fue un templo eremítico, sin embargo, parece ser que después se convirtió en un importante centro religioso a raíz de los restos de caminos que convergen en dicho lugar.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor la robustez de este campanario, se cree que tuvo una función defensiva. Y también para tocar las campanas, naturalmente.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAÁrbol con exvotos y oraciones dirigidas a San Benito.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl monasterio de Santa Cristina no es muy grande pero está plagado de arte en cantería.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa vegetación que rodea al monasterio es muy frondosa y productiva, quizás sea esta la causa de que se instalaran aquí estos monjes benedictinos.

 

Y aquí nos atacó el hambre y fuimos a comer al único restaurante que hay en Parada del Sil. No me acuerdo del nombre pero recuerdo la cola que había esperando mesa por lo que nos fuimos a una taberna típica de naipes y dominó en donde nos prepararon unos suculentos bocadillos. Comimos rápido porque había que estrenar el dron, y qué mejor sitio que en los Balcones de Madrid.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay un servicio de catamaranes para recorrer el río desde lo profundo de la garganta. Es un viaje muy recomendable. La margen de enfrente pertenece a la provincia de Lugo, concretamente a la población de Sober, famosa por sus vinos. Aquí el Sil hace de “raya” entre Orense y Lugo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos Balcones de Madrid es un mirador a 500 metros sobre el río. En los duros tiempos de la emigración, los hombres en edad de trabajar bajaban en barco por el río hasta Orense, y allí tomaban un tren hasta la capital de España. Sus familiares subían a este mirador a despedirlos, de ahí este curioso nombre.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa fuerza del Sil se ve contrarrestada por los embalses que lo retienen.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERANuestro ovni sobrevolando y filmando el Sil. Ved en el vídeo que hay al final las espectaculares imágenes que grabó.

 

 

Los Cañones del Sil es uno de los paisajes más sobrecogedores de Galicia, y, que combinado con el arte sacramental que se extiende por su orillas, hace que esta zona se convierta en un placer para los sentidos. Por supuesto, para los moteros que gusten de curvas lentas, esto es un paraíso.

Pues como escribí más arriba, un lamentable incidente nos impidió cruzar el río y regresar por la orilla lucense. Los hechos fueron así. Entre el monasterio de San Esteban y el de Santa Cristina, al llegar a un recodo de la carretera apareció ante nuestros ojos una bonita vista del río. Pablo, que iba delante, nos señaló con la mano la belleza del lugar, a la par que aminoraba la marcha. José Luis que le seguía de cerca miró hacia donde Pablo señalaba pero sin aminorar la velocidad. El embiste fue tremendo saliendo Pablo volando sobre la moto y golpeándose contra el suelo, a la vez que José Luis salió rebotado siendo frenado por un oportuno guardarrail  que le impidió bajar 500 metros en vertical. Tras el susto y ver que ambos estaban ilesos, tocó revisar las motos, las cuales no estaban tan bien como hubiéramos deseado. Podían circular, algo es algo, pues todo fue “chapa y pintura”  pero Pablo no tenía luz trasera y José Luis no tenía la delantera, por lo que comimos rápidamente, probamos el dron, nos cayó un buen chaparrón y regresamos por el camino más corto para que no se nos echara encima la noche.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa moto de José Luis sin guardabarros, ni  “picopato” y con el foco roto. El golpe también le arrancó el cuadro de mandos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn los años 50 todavía existían lobos en esta comarca. Hoy en día, para satisfacción de los ganaderos y pesar de los ecologistas, están extinguidos. Esta era una trampa para cazarlos. Lógicamente sin la valla que los lobos serán carroñeros pero no tontos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY aunque el día no fue como se había previsto, por culpa del percance, nos lo pasamos bien, sobre todo los que no sufrimos daños en las motos, ¿verdad Nicolao?

 

Y ahora os dejo con el vídeo. Lo ha editado Pablo que para esto tiene mucha maña y sensibilidad. Vedlo con calma, a pantalla completa y con buen sonido, vale la pena.

Vídeo:

 

Volver a: INICIO o RUTAS

Anuncios

11 pensamientos en “Por los Cañones del Sil

  1. Enviado por Sonia y movido a este post:

    Recuerdo perfectamente el Monasterio de San Estevo en ruinas y la gran sorpresa que me llevé cuando lo volví a visitar y estaba totalmente restaurado, convertido en un gran hotel. Me permití incluso el lujo, de sentarme en su restaurante para degustar uno de esos menús tan modernos que parecen no llenarte nunca el estómago por muchos platillos que te pongan..jejee. El claustro me recordó a Gondor, con ese árbol en blanco…. Es una ruta fantástica, un tesoro natural y monumental que debería de publicitarse más. La riqueza arquitectónica y cultural que los monjes cistercienses han dejado en la Ribeira Sacra, debe de ser de las más importantes del mundo. Maravilloso reportaje como siempre Salvador.

    • Por supuesto que no va a se mi última ruta, y espero hacer muchas más. No hago como uno que yo me sé que en plenas facultades físicas cuelga las botas.
      Espero que este ataque de cordura te dure poco y vuelvas por tus fueros.

  2. Hola Chami, para conocer este lugar se necesitarían algunas rutas más porque solo en piedras viejas las tiene todas, de todos modos las fotos buenas como siempre, Ah! saluda a Pablo de mi parte que algún donut le habre servido. Siento lo del accidente.Saludos y continuad así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s