Por el pulgar de Dios

2 de febrero de 2014

Dicen los más viejos del lugar -y no hay motivos para no creerles- que cuando Dios terminó de hacer el Mundo, apoyó en él su mano para descansar y, así fue como se formaron las rías gallegas. Hoy voy a hacer una pequeña ruta para enseñaros la belleza de la Ría de Vigo, o sea, la que corresponde al dedo pulgar de Dios.

En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo, y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo… (Toquinho)

Pues será en los mapas del cielo porque aquí hace dos meses que no para de llover. Con una climatología tan adversa quizás lo más prudente sería quedarse en casa tomando un chocolate a la taza, pero prefiero sentirme vivo bajo la lluvia que un zombie bajo techo.

Domingo 2 de febrero de 2014, abro la persiana de mi dormitorio. Me lo imaginaba, el sol será amarillo pero, el color se le supone. Me animo diciéndome que sólo son cuatro gotas. Recibo un SMS de la Xunta avisando de que hay “alerta vermelha” y procuremos no salir de casa. Caso omiso. Me ducho, sustituyo el desodorante por grasa de caballo y me enfundo mi desgastada ropa motera.

La ruta de hoy no será larga, unos 65 kms de ida y otros de vuelta, pero llena de hermosos paisajes, lugares cargados de historia y afamada gastronomía.

Aunque la Ría de Vigo comienza en Baiona, debido al mal tiempo, la voy a comenzar en Vigo y finalizar en la bocana norte, en Cabo Home, península del Morrazo. Ver mapa más abajo.

A 15 kms de lluvia, nos encontramos con Redondela, la villa de los chocos (más conocidos como sepias fuera de Galicia) y que es renombrada como La villa de los viaductos.

 

Nota: debido al mal tiempo, algunas fotos que documentan este post son “de archivo”.

Viaducto de Redondela principios XX

Redondela recibe el nombre de Villa de los viaductos por las dos líneas de ferrocarril que pasan sobre los tejados de las viviendas. Tienen una longitud de 410 metros y están a 32 metros de altura. Son del año 1870 y ahora están en desuso pero están consideradas como BIC (Bien de Interés Cultural).

 

ANIMACION_TREN

 Uno es conocido como el Viaducto de Madrid y el otro como el Viaducto de Pontevedra. Sobre este último cuenta la historia que, el ingeniero que lo construyó, D. Pedro Floriano, no cobró la obra, quedando arruinado, por lo que se arrojó desde su propio viaducto. No murió pero quedó inválido.

 

 

2009-08-30 Isla San Simón (35)Redondela tiene una isla curiosa, la Isla de San Simón. En realidad son dos islas unidas por un puente, y cuando hay bajamar casi se llega andando a ellas desde la cercana playa de Cesantes. Sumadas las dos islas, la longitud máxima es de 250 metros por unos 80 de ancho, y en tan poco espacio cuántas cosas han ocurrido.

 

2009-08-30 Isla San Simón (8)La isla de San Simón, y su aneja, la isla de San Antón han sido ocupadas por una orden de Templarios, más tarde fue un monasterio Franciscano, después fue un regalo de la diócesis de Tuy a Isabel la Católica, luego fue saqueada por el pirata Drake, fue escenario de la batalla de Rande, fue lazareto, leprosería, cárcel en la Guerra Civil, colonia de verano de la falange, hogar de niños huérfanos… puff, sólo le falta un Disneylandia.

Los navíos hispano-franceses traían oro de América y se refugiaron en los alrededores de la Isla de San Simón, pero una coalición anglo-holandesa descubrieron su escondite y con 13.500 hombres abordaron a los barcos españoles. Ya perdida la batalla por la superioridad del enemigo, el almirante Manuel de Velasco, al mando de las tropas españolas, ordenó hundir sus propios barcos para que los ingleses no se llevaran el oro y la plata. Esta es la famosa Batalla de Rande. Corría el año 1702.

 

2009-08-30 Isla San Simón (12) Julio VerneJulio Verne, conocedor del tesoro que hay bajo estos lodos, escribía en su novela 20.000 leguas de viaje submarino, que el Capitán Nemo tenía una gran fortuna porque se abastecía en la Ensenada de San Simón del oro. Una de las principales calle de Londres es Vigo Street, en honor a esta batalla.

 

2009-08-30 Isla San Simón (25)Pocos sitios habrá en España que concentren tanto dolor y muerte en tan poco espacio.

A principios de 1800, las islas se convierten en un lazareto y una leprosería. Todo barco que llegara de América, tenía que pasar 40 días en la isla de San Simón, los marineros que caían enfermos eran trasladados a la leprosería, que era la isla de San Antón, unida por un puente. De ahí ya no salían. Estas islas son lo que en términos informáticos llamaríamos un antivirus o cortafuegos.

 

 

2009-08-30 Isla San Simón desde Cesantes (1)Bueno, para no ser un monográfico sobre San Simón, abrevio diciendo que fue una cárcel militar, una colonia de verano falangista, y que el 22 de agosto de 1950, una barca que llevaba de excursión a 50 militares, se hundió falleciendo todos. A partir de ahí ya no veraneó ningún miliciano y se convirtió la isla en un orfanato para niños. En Internet hay mucha documentación sobre estas islas, para quien le interese.

 

2005-12-05 Puente de Rande (1)Aprovechando el punto más estrecho de la ría, se construyó el puente de la autopista, conocido como el puente de Rande.

 

2009-08-30 Puente de Rande (1)Ya tiene 30 años y se está ampliando su capacidad con la incorporación de dos carriles más. Se prevé su finalización para finales del 2017.

De ahí me voy a Arcade, a poquitos kilómetros, famosa por sus ostras. No hay fotos ni de Arcade ni de las ostras porque llovía mucho y me daba pereza quitarme los guantes. Pero, ¡cómo no!, también aquí hubo una batalla, pero esta la ganamos nosotros. Fue sobre un puente que cruza el río Verdugo, justito al final de la ría de Vigo. Es conocido como Pontesampaio.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAhí, sobre el puente, entre el 7 y 9 de junio de 1809, se pelearon 20.000 hombres, 10.000 españoles y otros tantos franceses, y dice la Historia que ganamos, aunque en cualquier batalla pierden ambos bandos, si no, que se lo pregunten a los muertos.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAMuy cerquita de Pontesampaio hay un lugar curioso y muy poco conocido, incluso por gente cercana al lugar, me refiero a Las salinas romanas de Vilaboa.

Las salinas romanas de Vilaboa son un gran dique de 340 metros de largo que se inunda cuando sube la marea y se va desecando lentamente para después recoger la sal.

Bueno, en primer lugar aclarar una cosa. No sé por qué motivo, en Galicia a todo lo que pase de 300 años se le llama “romano”. En realidad, estas salinas las hicieron en el año 1630 los Jesuitas de Pontevedra.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERABoca de entrada del mar a las salinas.

 

 OLYMPUS DIGITAL CAMERAY aquí había instalado un molino de marea motriz. Al bajar la marea se obligaba al mar a pasar por este estrecho canal y ello movía fuertemente unas palas.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY ahí está ella esperándome como un perro fiel dispuesta a llevarme al otro lado de la ría.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna vez tocado el fondo de la ría, empiezo a subir por la cara norte, la península del Morrazo. Primer pueblo, Moaña.

Mientras tomaba esta foto de la ballena y mi delfína, se me acercó un viejo lobo de mar y me dio un sermón sobre la vergüenza que sentían los moañeses por esa escultura. Parece ser que no están de acuerdo en que se le denomine La Ballena cuando no existen ballenas con la cola en vertical. De ballenas sabe mucho esta gente, pues tanto Moaña y, sobre todo, Cangas, fueron los mayores puertos pesqueros de ballenas de España.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADe Moaña a Cangas son sólo 5 kilómetros. Cangas, con sus 28.000 habitantes ya es casi una ciudad con todos los servicios, pero sobre todo con playas. 38 playas, cada una mejor que la anterior.

Yendo hacia la playa de Nerga tenemos que pasar por la parroquia de O Hío donde se halla el crucero más artístico de Galicia.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFue construido en 1872 por el escultor local José Cerviño García. La parte superior del descendimiento de Jesús está hecha toda de una sola pieza, sin añadidos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn ejemplo de las buenas playas de Cangas es Nerga, un largo arenal con sus dunas y agua transparente. Semisalvaje y paradisíaca pero con fácil acceso en coche. Ideal para familias.

 

2005-11-05 Cangas, Barra (2)Playa de Barra, más salvaje, más paradisíaca, agua todavía más transparente, arena fina y blanca, no en vano, esta playa ha sido precursora del nudismo en España. Si es que los gallegos cuando somos pioneros en algo lo mostramos todo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASiguiente parada: Donón, seguimos en el municipio de Cangas. La caracola de Donón. Las puestas de sol más bonitas del mundo son aquí. ¿No me creéis?, pues venid y comprobadlo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY cerquita nos encontramos con la playa de Melide. No es una playa muy grande, pero por su orientación probablemente sea la playa del continente europeo donde más tarde se pone el sol.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY rodeando a la playa de Melide nos encontramos tres importantes faros de la cartografía marítima: Subrido, Robaleira y Cabo Home.

Faro de Robaleira, también conocido como el Faro Rojo. Al fondo las Islas Cíes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFaro de Cabo Home. Estar aquí es como encontrarse en el fin del mundo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl mar estaba furioso. Es de esos lugares en que la belleza la pone el mal tiempo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl punto más cercano con las islas Cíes. Solamente 2,5 kms.

 

2014-02-02 13.49.29Glamour en la hostelería canguesa: hotel con don.

 

Y vuelta para casa pero esta vez ya pasando sobre el puente de Rande que acorta muchos kilómetros.

 

 

Y ahora va un vídeo:

Volver a: INICIO o RUTAS

Anuncios

8 pensamientos en “Por el pulgar de Dios

  1. Luego lo veré con más detalle. Por el momento, me percato con alegría de que la ría está tocando al mar. Muy interesante.

    • Y cómo resbalaban esos charquitos. La próxima vez llevaré unos ruedines como en las bicicletas de los niños pequeños.

  2. Bonito paseo y bonito reportaje de unos parajes que no tienen perdida lastima de no avisar que venias podíamos haber quedado en algún lugar de la ruta ,otra vez será

    • Hola Betty. Gracias por el ofrecimiento, pero después de tomar las fotos de Cabo Home me cayó una tormenta que metía miedo. No estaba para paraditas, lo único que deseaba era llegar pronto a casa y colgarme en el tendal. Saludos a Roberto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s