Muiños do Folón e Picón 15-12-2013. El Rosal (Pontevedra)

Domingo 15 de diciembre 2013

Pequeña ruta de mañana de domingo pero muy instructiva para quien guste del ingenio y capacidad creativa del ser humano. Me acosté el sábado con la intención de madrugar y hacer las labores del hogar que tenía un poco abandonadas, pero el domingo amaneció tan luminoso que decidí postergarlas e irme a dar un paseo en mi Triumph Tiger 800 XC. Botas, casco, guantes y enfilé la proa hacia El Rosal. Este pueblo está a 50 kms. de Vigo, a orillas del Miño y cerca de La Guardia. El objetivo era visitar Os Muiños do Folón e o Picón. Folón y Picón son dos pequeños riachuelos que bajan por una gran pendiente y en la que en sus orillas se han construido molinos hidráulicos para la molienda del trigo, cebada y maíz.

Una vez en el centro de El Rosal, las indicaciones para llegar a la base de este conjunto hidráulico están, sorprendentemente, muy bien indicadas. No hay pérdida y a unos tres kilómetros unos paneles informativos nos indican que allí debemos dejar la moto y comenzar a caminar. La ruta son 3.000 metros pero debido a lo abrupto del terreno me llevará unas dos horas.

 

 

Folón (4)La subida es dura pero los paisajes te la hacen más llevadera.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPequeños puentes de madera nos ayudarán a vadear los riachuelos.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos incendios forestales de este verano han dejado espacios desolados.

 

 

Folón (3)El funcionamiento de un molino es algo mágico. Parece mentira que un pequeño chorro de agua sea capaz de mover esas piedras. Por cada diez litros de agua por segundo con un desnivel de un metro de altura, producen una energía de 0,133 C.V. Yo estuve calculando que esos riegos llevarán unos 30 litros por segundo y entre molinos debe de haber una altura de 3 metros, por lo que cada molino produce 12 caballos de potencia y, curiosamente, tiene la misma capacidad de trabajo el primero que el último.

 

 

Folón (2)En total son 60 los molinos, algunos de ellos tan cercanos que parecen urbanizaciones de chalets adosados.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAlgunos de estos molinos datan del año 1700 y los últimos del 1923. Lo curioso es que en doscientos años la técnica y la arquitectura apenas han variado siendo difícil distinguir los antiguos de los “modernos”

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos molinos no están a orillas de los riachuelos sino que se han construido unos riegos que llevan el agua a los molinos. En la parte alta del comienzo de cada riego, suele haber un depósito para almacenar el agua y así tener un flujo constante mientras se molía.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa vida de aquella época giraba en torno a los molinos siendo lugar de trabajo y de diversión. Mientras el molino hacía su labor, la gente comía, cantaba y bailaba, de ahí deriva el baile de la Muiñeira.

 

 

Folón (6)Desde la parte más alta se vislumbra la desembocadura del Miño entre España y Portugal.

 

 

Folón (7)Algunos de estos molinos eran de los monjes del Monasterio de Oya, otros eran de cooperativas que se alquilaban por horas y la mayoría eran de particulares que se transmitían por herencia de padres a hijos. Éstos, aún hoy siguen teniendo caseros y con un poco de suerte, los domingos te encuentras con los dueños que te hacen una demostración de su funcionamiento a cambio de una ayuda económica para su conservación. Yo fui en mal día porque no pillé ninguno abierto.

 

La ruta me llevó más tiempo de lo que me esperaba y terminé comiendo en un molino habilitado como restaurante: La casa de la pintora. El lugar vale la pena tanto por su buena restauración como por la buena comida.

 

Ya por la tarde me dediqué a perderme por las multiples pistas forestales que hay en esta zona.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de horas de navegación por los montes y sin que te encuentres un alma, hallas en mitad de la nada una capilla, la Capilla de San Martiño. Ya hay que tener fe para venir a rezar tan lejos -pensé-.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASus antepasados se hartaron de cargar harina por estas empinadas cuestas.

 

Y no me preguntéis cómo hice pero tras muchos kilómetros por pistas de tierra aparecí en Baiona. Cuando estoy en sitios que me gustan y disfrutando de la moto pierdo la noción del tiempo, y lo que iba a ser un pequeño paseo matutino se convirtió en un agradable y completo día de monte. Llegué a casa a las ocho de la tarde, ya noche cerrada. Una ducha, la cena y a preparar esta entrada del blog.

 

Y aquí os dejo un vídeo con pequeña caída incluida:

Volver a: INICIO o RUTAS

 

Anuncios

9 pensamientos en “Muiños do Folón e Picón 15-12-2013. El Rosal (Pontevedra)

  1. ¡Te iba a decir qué valor le echas yendo sólo por esos caminos! Se te cae la Tiger y a ver cómo levantas esa moto tú solito… Cuando… ¡CRASH! ¡Ay! ¿Cómo la levantaste? ¿No se te hizo nada con esas piedras?

    ¿Qué es eso de COFIDIS en la carretera?

    Estupenda entrada. Muchas gracias.

    • Hola Maicro, gracias por seguir mi blog. Cuando en el vídeo pone CRASH, efectivamente la moto se fue al suelo y yo con ella. No se aprecia bien la pendiente que había, pero te puedo asegurar que era una rampa muy inclinada y, lo que es peor, llena de piedras sueltas imposibles de esquivar. Pues una de esas piedras fue la que se metió bajo la rueda trasera y al acelerar giró en el aire y me desequilibró siendo incapaz de agarrarla. Estas motos al ser tan altas y pesadas, llegas a un grado de inclinación que ya no hay fuerza suficiente para sujetarla y, alcanzado ese punto de “No retorno” lo mejor es saltar y que sea lo que Dios quiera. No obstante, intenté amortiguar la caída lo máximo posible por lo que los daños no fueron cuantiosos. En cuanto a lo de Cofidis, no es más que publicidad porque este año la Vuelta Ciclista a España pasó por esas carreteras.

  2. Lo de los molinos es impresionante
    Tienes que llegar destrozado a casa; bueno, a casa o a la pocilga que acabará siendo si no cumples las labores hogareñas.

  3. Estoy sorprendido, de los parajes bonitos que tienes en tu zona, lo digo porque hace 4 años, estuve de vacaciones en una casa rural en Ponteareas y lo único que nos recomendaron visitar fue la Ribera Sacra y sus viñedos colgantes y resulta que tenía todo esto a tiro de piedra!!……..en fin, habrá que volver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s