Ruta dos Penedos 30-11-2013 (Alrededores de Vigo)

30 de noviembre 2013

A 15 kilómetros de Vigo se encuentra la villa de Porriño, mi pueblo natal, y que es conocido por sus canteras y la explotación de su producto estrella: el granito Rosa Porriño. Aprovechando la riqueza natural de este ayuntamiento y, sus pueblos limítrofes, se pretendió hacer una ruta turística que no quedó más que en un intento y unos cuantos carteles desperdigados por el monte y que se denominaba Ruta dos Penedos (penedo en gallego es roca grande, peñasco). No tiene un trayecto a seguir, pues las rocas tampoco están alineadas y son tantas que sería imposible hacer un solo camino. Yo hoy recorrí algunas pistas forestales e hice una recopilación de algunas de las más conocidas. Iré dando algunas explicaciones del trayecto que realicé por si alguien se anima a recorrerlo, pero hay que ir con vehículos todo terreno, ya sea moto o coche, pues casi todo fue por tierra.

Empezamos con asfalto, desde Vigo salimos carretera de Salceda, y unos tres kilómetros antes de llegar a ese pueblo, en el Alto da Forca por la carretera antigua, nos desviamos en la tapería A Calustra, y ahí ya cogemos una ancha pista que nos lleva al plato fuerte de los peñascos: El Faro de Budiño.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo se aprecia la grandeza de estas rocas, pero son unos auténticos rascacielos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa pared por la que sube ese escalador, tiene 80 metros. ¡Y es la punta del Iceberg!

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe puede llegar a la cima sin tanto trabajo ni riesgo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste lugar se ha convertido en un referente para los montañeros gallegos y muchos pasan aquí el fin de semana durmiendo en caravanas y tiendas de camping.

 

Siguiendo la pista -ojo, hay varios cruces imposibles de describir- se llega al Monte Castelo,

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta imponente atalaya se eleva a 350 metros casi en vertical. Se llama así porque parece ser que hubo un castillo en la Edad Media.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde arriba la vista sobre el valle de Porriño es espectacular.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay un camino para subir al Castelo, pero no sé por qué motivo me compliqué la vida y subí por las rocas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta amorfa roca situada en lo alto del Monte Castelo es muy conocida y se llama El Pianista. En la siguiente foto entenderéis el porqué.

 

6676764Esa roca vista desde 300 metros más abajo, tiene esta forma. También se le llama la roca de Beethoven.

 

Una vez bajado del Pianista, recupero la moto y continúo la pista. A cien metros hay una bifurcación, pues bien, tomo la pista de la derecha y tras circular por ella unos cinco kilómetros llego al merendero de San Cibrán.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo Galicia es tierra de milagros, lo más probable es que en este punto se le apareciera San Cibrán a algún pastor.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl lugar es muy atractivo. Frondosa vegetación y muchos “penedos”.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntre todas las rocas destaca “A bola”

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa primavera lleva la fama, pero el color bonito a los árboles se los pone el otoño.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa plaga de los eucaliptos en Galicia no parece tener fin.

 

Al finalizar la visita a San Cibrán, sigo la pista forestal y bajo hasta Salceda de Caselas, de ahí carretera hasta Salvatierra y en ese fronterizo pueblo tomo la carretera de Puenteareas. A unos tres kilómetros se encuentra la parroquia de Pesquerías y a mano derecha hay que tomar una estrecha carretera mal señalizada para visitar una capilla rupestre. Es la ermita del monte Castelo, pero nada tiene que ver con el monte Castelo del pianista. “Castelo” es un topónimo muy usado en Galicia.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe ha hecho una capilla aprovechando el hueco de la roca y se le ha añadido un pórtico. Queda muy troglodita.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAhí se puede apreciar su fecha de construcción, 1923.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASupongo que los curas oficiarán la misa de rodillas. Hay una cruz dibujada en el techo que si alguien la borra sufre una maldición y al día siguiente la cruz vuelve a aparecer. Como las caras de Bélmez.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay un camino que bordea la capilla, y es ahí cuando te das cuenta lo grande que es.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta es la parte trasera de la capilla, lo que en términos arquitectónicos se llamaría el ábside. Curioso ver los árboles que parecen estar abrazando la roca.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pórtico de entrada a la roca desde otro ángulo.

 

Continúo hasta Puenteareas y a un par de kilómetros saliendo hacia La Cañiza, se encuentra A pedra dos enamorados.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos caprichos de la naturaleza tienen su gracia.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERABueno, como siempre hay una leyenda. El rey del castillo de Villasobroso descubrió que su hija se veía en este lugar con un pastor, lo esperó y lo mató. La doncella acudió al encuentro de su amante pero éste no apareció. Al tercer día vino a su encuentro el espíritu del pastor y le confesó que fue su padre quien le mató. La chica para reunirse con su amor terminó suicidándose bajo esta roca. Hoy es lugar de las parejas que de espaldas a la roca echan tres piedra cada uno, si las seis piedras quedan arriba, es que antes de un año se casan. En fin…

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAParece la boca de un tiburón.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo curioso es que no son rocas diferentes, sino una sola que ha sido erosionada. Fijaros que no están separadas.

 

De frente a la Pedra dos Enamorados, arranca la carretera que sube al Monte Picaraña. Flanqueada de todo tipo de rocas, destaca a mitad de camino esta insólita piedra: A pedra do equilibrio.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALógicamente no voy a explicar por qué se llama Pedra do Equilibrio.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsí lleva siglos, aguantando temporales sin moverse.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo curioso es que las piedra que sujeta como la piedra soportada están las dos inclinadas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde este ángulo se aprecia mejor el poco contacto que las une.

 

Una vez vista y admirada este difícil equilibrio, seguí subiendo hasta el Monte Picaraña. No tiene mucho que ver allá arriba, pero terminé el ascenso.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn rudimentario altar que seguramente tendrá su leyenda mágica…

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA…y muchas cruces. Eso sí, desde lo alto, el paisaje es maravilloso.

 

Acabada la visita a la Picaraña he tomado unas pistas forestales que no voy a tratar de explicar porque sería muy complicado debido a la gran cantidad de cruces y ramales que existen, pero al final he llegado al Monte de la Risca, en Porriño. Y ahí fui a fotografiar otro importante “penedo”, El Penedo de Nochebuena.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe comenta que bajo esta roca vivía gente escapada durante la Guerra Civil. A mí siempre me pareció que tenía forma de grillo.

 

De aquí ya tomé la vía más rápida para llegar a Vigo. Aunque los trayectos eran por ayuntamientos cercanos a Vigo, al final fueron 120 kms. casi todos por pistas, y ya me pedía el cuerpo descanso. Y me enrollé tanto en hablar de piedras que me olvidé de que esto es un blog de motos, pero aprovecho para responder a mucha gente que me pregunta qué tal va la Triumph Tiger 800 XC en monte. Pues la respuesta es que va de maravilla. Es una moto muy equilibrada, va bien en carretera de montaña, en autovía, es cómoda para largos viajes y, en manos expertas, en monte puede ir muy muy rápido. A más de uno le sorprendería.

 

Y aquí os dejo un vídeo de algunos tramos de la ruta, por si os apetece perder un poco más de tiempo en este blog. Nota, es la primera vez que uso una cámara de acción. Me gusta este juguete.

 

 

 

Volver a: INICIO o RUTAS

Anuncios

7 pensamientos en “Ruta dos Penedos 30-11-2013 (Alrededores de Vigo)

    • Sí, Joan, nuestros pedruscos son un poco grandes, de hecho, cuando se te mete uno en un zapato tienes que parar a quitártelo.
      La GoPro se me escapaba de precio y no quería invertir tanto en una cámara, además, no me gusta el formato que tiene, cuando lo pones en el casco pareces un extraterrestre. Al final, buscando en Internet, encontré una oferta de la Midland XTC200. No será tan buena como la GoPro pero costaba tres veces menos y para mí me llega. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s