Vigo – Manzaneda visitando monasterios.

Vigo – Cabeza de Manzaneda (10-11-2013).

Nos juntamos seis amigos para intentar pasar un divertido día de moto, naturaleza y visitas culturales. El domingo amaneció nublado y con ganas de lluvia, pero a mal tiempo buena ropa. No nos amedrentó y a las nueve de la mañana partimos de Vigo hacia el primer pueblo de la provincia de Orense, Melón (también hay otro que se llama Sandiás, es que es una provincia muy hortícola). Esta primera parada era para visitar el monasterio cisterciense de Melón.

 

 

Este conjunto está formado por una iglesia románica del siglo XIII, un cementerio y el monasterio. Fue un importante centro religioso fundado en el año 1158  ¡Xa choveu!

 

Enorme pila bautismal abandonada en el suelo.

 

La iglesia románica es del siglo XIII.

 

Su estado de conservación es lamentable y las obras de reconstrucción están paradas.

 

Gracias a donaciones y adquisiciones, en la Edad Media estos monjes tenían inmensas propiedades en un radio de 80 kms.

 

En 1836 los monjes fueron expulsados del monasterio por la desamortización de Mendizábal cayendo en un abandono total hasta llegar a convertirse en las ruinas que son hoy en día.

 

Muchas piedras labradas y columnas fueron saqueadas para la construcción de otras iglesias y, también, para intereses privados.

Y tras el arte monacal, nos fuimos a visitar arte natural. Frente al monasterio hay una carretera estrecha y retorcida (unos 3 kms) que nos lleva a las conocidas Pozas de Melón. Como durante toda la semana anterior había llovido bastante, consideramos que sería un espectáculo de agua y ruido que no podíamos perder. Los últimos 500 metros eran por una embarrada pista pero la ventaja de las motos trail es que no tienen barreras.

 

 

Catarata principal. 20 metros de caída libre.

 

Ahora han construido un puente para cruzar el río, pues por desgracia ya hubo que lamentar víctimas mortales al intentar cruzar el río. Un pequeño resbalón y esa losa se convierte en un tobogán que nos despeñarían.

El río Cerves bajaba muy lleno. Curioso el ruido del agua: estridente y agradable.

 

 

El tobogán va cogiendo pendiente. A partir de aquí lo único que se puede hacer es rezar.

 

 

En verano estas pozas están repletas de bañistas.

 

Óscar, Carina, Juan Carlos, Suso y Jorge. Y yo al otro lado del objetivo.

¡Las once ya! Rápidamente bajamos al pueblo para tomar un café y ver la carrera de Moto3. Estaba en juego el título de campeón del mundo entre Maveric Viñales, Luis Salom y Alex Rins. El que ganaba la carrera ganaba el título. Inadmisible perdérsela. 

Finalizada la carrera nos desplazamos a Esgos para visitar uno de los monasterios más curiosos de Galicia, San Pedro de Rocas.

 

 

Al llegar a Esgos es necesario salir de la carretera general y ascender por una carretera de frondosa vegetación durante unos cinco kilómetros. San Pedro de Rocas es un monasterio excavado en la roca y que se considera el cenobio más antiguo de Galicia. Visita obligada para quien esté por esa zona.

 

La característica espadaña de San Pedro de Rocas. Es visible desde muy lejos por sobrepasar la cota de los árboles.

 

Las tumbas con formas antropomorfas abundan por el exterior y en el interior. Son como ataúdes hechos a medida.

 

Tumba de un niño.

 

El altar excavado en plena roca con una sencilla ornamentación. Son tres las capillas que tiene y están unidas por unos primitivos arcos de herradura. Todo muy rupestre.

 

De este cenobio hay referencias desde el año 570 en el que cinco monjes se retiraron a rezar y meditar.

 

 

Subidos a la espadaña desafiando el vértigo.

 

 

“As ferramentas”: Tres BMW, dos Triumph y una Honda. Una monocilíndrica, dos bicilíndricas, dos tricilíndricas y una tetracilindrica, total quince pistones.

 

De San Pedro de Rocas nos dirigimos al tercer monasterio que teníamos en la ruta, el Monasterio de Montederramo.

 

 

La carretera de Esgos a Montederramo es de vicio para la moto, pero hay que tener cuidado con los animales que cruzan la carretera, de hecho, hemos sido testigos del atropello de un cervatillo y yo por poco me como un Panda (un Seat, no un oso) cuyo conductor -un señor muy mayor- salió de un camino sin mirar y haciendo caso omiso a mis bocinazos. Llegamos a Montederramo a las 13,40 y a las 14,00 arrancaba la final de MotoGp. Ante esa ineludible cita optamos por seguir hasta Chandrexa de Queixa y dejar el monasterio para otro momento, pues si llevaba siglos ahí no creo que lo vayan a desmantelar tan pronto. Queda para otra vez.

 

 

Otra carretera para gozar. De Montederramo a Chandrexa todo son curvas y bonitos paisajes. Llegamos a las dos en punto al restaurante de Gerardo, en Chandrexa. Gerardo ya nos tenía una mesa preparada delante de un gran televisor. No se podía pedir más lujo.

 

Casa Gerardo se ha convertido en un referente para los moteros gallegos por la buena comida y por la amabilidad del propietario.

Después de una copiosa y sabrosa comida, lo único que apetecía era una siesta, pero todavía no habíamos llegado a nuestro destino: Cabeza de Manzaneda. Nos faltaban 20 kilómetros por alta montaña con frío y niebla. 

 

 

En esos momentos nuestras motos eran las más altas de Galicia.

 

Y nosotros los que más frío teníamos. 4º y una húmeda niebla. No aguantamos mucho tiempo en el techo de Galicia.

Empezaba a anochecer e hicimos el trayecto por donde más rápido se hacía: Manzaneda, Trives, Orense, La Cañiza (otro cafecito) y Vigo, excepto Óscar que todavía continuó hasta Pontevedra. En total han sido 400 kms. muy completitos: monumentos, cataratas, paisajes, gastronomía, buena compañía y aún tuvimos tiempo de ver las dos carreras de Cheste en las que estaba en juego el mundial. Otro domingo de pura vida.

 

Volver a: INICIO o RUTAS

 

 

Anuncios

10 pensamientos en “Vigo – Manzaneda visitando monasterios.

  1. Felicidades Salva por el blog. lo conocí por nuestro amigo común Manu y lo he añadido a favoritos y tengo muy en cuenta para futuras rutas. Bien documentado y bien fotografiado. Sigue así. Ademas, veo que vas mejorando…eché de menos un mapa en anteriores “posts”, pero veo que ya lo has corregido en este. Espero nuevas rutas.

  2. Muy bonitas fotos y todo bien documentado , lo que mas pena da es ver esos monumentos abandonados que mas bien parece Serbia en fin lo que hay . Gracias y continuar .

    • Hola Antonio, gracias por tu comentario. Pues sí, da mucha pena ver esos monumentos abandonados y expoliados. Sin querer entrar en polémica sobre el servicio útil de las religiones, hay que reconocer que la Iglesia Católica cuida y conserva muy bien su patrimonio pero, cuando Mendizábal les quitó las propiedades creo que le hizo un flaco favor al arte, pues así quedó todo abandonado. A ver quién recompone ahora esto.

  3. Hola Salva, soy Berto, el de la Kawa KLE. Me entere de casualidd de tu bloc hoy hablando con nuestro amigo comun Paco. Me encantan tus relatos y la forma que tienes de contar tus viajes. Por cierto te vi hace unos dias en la tele en una entrebista que te hicieron por el libro. Lo compre pero todavia no lo lei. Mi muger lo leyo y le encanto. Suerte amigo.

    • Gracias Berto, me alegro que te guste el blog. Hacía tiempo que no sabía de ti. A ver si un día te llamo y tomamos un café. Y está muy bien que me hagas publicidad de la novela que hay que vender muchos libros que la gasolina para hacer las rutas está cara.
      Un saludete, amigo.

  4. Salvador tienes que ir ahorrando para el viaje de Cádiz, que tu tienes que hacer muchos km.
    Espero que te pueda acompañar algún amigo tuyo para no hacer un viaje tan largo tu sólo.
    Prepárate que para la segunda quincena de octubre 2014 ibizamototurismo visitara Galicia.
    Ya hablaremos en Cádiz de rutas por Galicia, estaremos hospedados en O Grove en el hotel Norat marina de ****
    como siempre las cuatro noches con la media pensión con bebidas y las moto en garaje por 180€ en hab. doble.
    Saludos desde Ibiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s