Pista del Marroquí (Orense)

Pista del Marroquí -Orense- (27-10-2013)

Empecemos con un poco de historia:

Esta emblemática y olvidada pista se construyó entre 1927 y 1940 siendo una importante obra de ingeniería para la época que aún hoy perdura, pero en bastante mal estado.

En el año 1862, Ferrocarriles Españoles decide unir el Puerto de Vigo con la meseta, para ello proyecta un trazado que va desde dicho puerto hasta Medina del Campo, pues hasta esa población castellana ya llegaba el tren desde Madrid. Para ello se crea la empresa MZOV (iniciales de Medina-Zamora-Orense-Vigo) y se comienza la construcción dejando para el final los tramos de mayor dificultad. Así se finaliza sin mayor contratiempo el trayecto de Medina a Zamora y el de Orense a Vigo, y se retrasa el de Puebla de Sanabria-Orense. Un informe técnico dice que la poca población de los pueblos por los que debía atravesar la vía, no compensan el trabajo de horadar la sierra de San Mamed. Y con esa sentencia de muerte, el sur de Galicia quedó aislada del resto de España por ferrocarril, único medio de transporte motorizado de aquel entonces. Para llegar a Madrid, había que subir hasta Monforte para coger la línea Coruña-Palencia, obligando a dar un gran rodeo. Sesenta y cinco años después del proyecto inicial, en 1927, veraneando en  el balneario de Mondariz Miguel Primo de Rivera, anunció que se volvería a retomar la obra y que se comunicaría con la meseta por el sur de Galicia comenzando de nuevo la faraónica obra de los túneles.

De los 150 kms que separan Sanabria de Orense, el 40% serían bajo tierra, para ello deberían construirse 80 túneles a pico y pala, algunos de más de 6 kms. como el conocido Túnel nº 12, en el Padornelo. La megaobra necesitó de la mano de 15.000 obreros, de los cuales 12.000 fallecieron por derrumbes y por el temible “mal de la vía” que no era otra cosa que la silicosis. La construcción de la vía se vio interrumpida por la Guerra Civil y cuando se retomó tenía como mano de obra barata los presos de la guerra que redimían sus penas trabajando.

Pues bien, para acceder a los túneles en construcción, desplazar a los obreros, transportar los víveres, las herramientas, los heridos, etc, se construyó una pista de tierra que transcurre paralela a la vía y que se denomina Pista del Marroquí porque ese era el apellido del ingeniero que la dirigió, D. Augusto Marroquí.

En 1957 se finalizó la obra del ferrocarril más costosa de la geografía española y, al fin, un tren completaba el recorrido desde el Puerto de Vigo hasta Madrid por el sur de Galicia. Curiosamente, en el paseo marítimo de Vigo (ahora peatonal) todavía están las vías que llegaban al puerto pesquero.

Hoy en día, 56 años después, vuelve a haber movimiento en ese tramo, pero con mucho menos personal y con muchas más medidas de seguridad. Las tuneladoras hacen el trabajo de miles de hombres para llevar el AVE hasta Galicia.

Al final de este post he puesto un enlace a un vídeo de Youtube titulado Los Carrilanos en el que se ve un amplio recorrido sobre la construcción de esos túneles. Dura casi una hora, pero vale la pena verlo (al menos los primeros 15 minutos) para comparar aquellas vidas con las actuales.

Bueno, volvamos a las motos que este blog va de eso:

Hacía ya tiempo que no iba a la Pista del Marroquí y ayer domingo era el día. Salí temprano de Vigo y por antiguas carreteras (mi fobia a las autovías sigue vigente) llegué a Vilar de Barrio (Orense) y de ahí me dirigí a la estación de ferrocarril donde tenía pensado coger la pista, pero el movimiento de camiones de la obra del AVE (a pesar de ser domingo) era muy intenso estando la pista muy embarrada y peligrosa. Voy por carretera hasta la siguiente estación, la de Alberguería. También, mucho movimiento de camiones y la pista destrozada. Voy esquivando camiones durante cinco kms y al final consigo meterme en la genuina pista aunque está muy abandonada y estropeada. Entro a la altura del túnel número 68.

La pista transcurre entre los 800 y los 1000 metros de altitud y sobre impresionantes montañas. La sensación de soledad sobrecoge. Al llegar a un recodo, veo un pueblo muy hundido entre las montañas, me animo a bajar. Es el pueblo de Correchouso. En el momento de la construcción de la vía era un núcleo importante, hoy sólo viven 12 vecinos. Vuelvo a reanudar por la pista. Al llegar al túnel 65 una señal de dirección prohibida me impide el paso. Aún así me meto. Un derrumbe corta la pista y tengo que regresar a Correchouso. Un vecino me indica un atajo para volver a encontrarme con la pista. Una empinada cuesta embarrada por donde subían los carros de bueyes me hace sudar más de la cuenta. Me sobra el casco, la cazadora y hasta me pesan las gafas. Menuda sudada para salir del caminito. Cuando conseguí alcanzar la Pista del Marroquí, abro la maleta y me dispongo a comer: empanada, chocolate, plátano y una manzana me dan fuerzas para seguir. Para subir esa difícil cuesta, me vi obligado a quitarle aire a los neumáticos, y ahora por la pista empedrada iba inseguro por miedo a pinchar o trillar alguna rueda. Era lo que me faltaba, entonces sí que sería alimento para los lobos. Llegué a un pueblecito llamado Toro (no el de Zamora) y ahí cogí una carretera asfaltada hasta Laza y de ahí a Xinzo de Limia hasta que encontré una gasolinera e inflé las ruedas. Me acerqué a Celanova, un cafecito relajante y para casa. Fueron 400 kms pero sólo 40 por pistas. ¡Y qué agotado llegué! No quiero imaginarme lo que debe ser una etapa del Dakar. Resumiendo, ha sido un día de pura vida.

 

Y ahora una crónica resumida en fotos:

Una ruta con un nombre tan africano, se merecía una profunda preparación tanto de la moto como del piloto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa “preparación” de la moto consistió en ponerle una pegatina de un tuareg.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY la mía en dejarme una barba de dos días.

 

Después de unos preparativos tan exhaustivos, me puse en marcha hacia la Sierra de San Mamede, en pleno macizo Galaico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPista del Marroquí. La sensación de soledad impone respeto y a la vez me siento protegido.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas montañas parece que se quieren tocar con el cielo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAl fondo vemos como la pista abraza a la montaña y abajo el pueblo de Correchouso, hoy casi abandonado.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa serpenteante pista parece un corsé que oprime la montaña.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASi aumentáis la foto podréis ver la entrada a tres túneles y entre el primero y el segundo el derrumbe que me obligó a dar una tremenda vuelta para poder seguir la pista.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo es fácil encontrarse a alguien en estos parajes.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Me meto? ¿No me meto?… Me metí.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY la vuelta tuve que dar.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEstos cien metros de caída libre hacia el río fueron los culpables de mi retroceso.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl llevar una maleta tipo pizzamóvil me ayudó a no pasar hambre. Estos cofres no le sientan bien a una moto trail, pero son muy útiles.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa pista rodea las montañas como isobaras de un mapa meteorológico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo, no es que se les haya olvidado poner los raíles en este túnel, es una entrada lateral en el túnel de Cormo para poder sacar los escombros.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInterior del largo túnel de Cormo. Dos mil quinientos metros de total oscuridad.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas construcciones que se encuentran al lado de algunos túneles eran los barracones donde dormían los prisioneros al finalizar su jornada.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa pista transcurre paralela a la vía, excepto donde hay túneles en los que se ve obligada a rodear la montaña.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste túnel no es que sea de doble vía. Simplemente que el primer túnel tuvo tantos derrumbes, que optaron por hacer otro al lado. La mano de obra era muy barata.

 

Esto es como un paseo por las nubes.

 

Con sus picos…

 

Y sus valles.

 

La vuelta hacia Vigo fue muy tranquila y para no repetir el mismo recorrido me fui por Celanova.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de tanto bache y ajetreo, este cafecito sentado en una terraza viendo el monasterio de San Rosendo de Celanova, me supo mejor que un masaje tailandés.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa visita a este espectacular monasterio queda para otra excursión.

 

2013-10-29 13.24.36Y estas son las vías (hoy en día en desuso) del puerto de Vigo, punto final del ferrocarril que uniría Madrid con Vigo.

 

Y para finalizar os dejo un pequeño vídeo que monté con fotos y una desgarradora canción.

 

 

Video: Pista del Marroquí (1,25″):

Y este es un interesante vídeo de un documental televisivo que vale la pena ver y comparar con las condiciones de trabajo actuales.

 

Vídeo de Los Carrilanos (57′)

 

394El dichoso marroquí.

 

 

 

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16 pensamientos en “Pista del Marroquí (Orense)

  1. Muy buena crónica. El vídeo de Los Carrilanos ya lo había visto hace tiempo en la televisión y me había impactado. Lo tenía olvidado. Y el otro vídeo, el que tú hiciste, me impacta la melancólica voz del cantante ¿quién es, lo sabes?

    • Hola Marcial. Pues no sé quién es el cantante. En el vídeo de Los Carrilanos hay cuatro coplas de ese cantante y yo las uní para hacer el vídeo. Si alguien sabe quién es, que nos lo haga saber.

    • Hola Antonio. En realidad no tenía miedo de quedarme sin gasolina o tener una avería porque llevaba tu número de teléfono y sé que vendrías rápidamente a rescatarme en tu flamante Burgman. El “bocata” era una empanada de atún y la manzana Golden.

  2. Hola, soy Txague de Zamora.
    Me interesaría mucho realizar esta ruta.
    Algunas preguntillas:
    ¿Cuantos kms. se podría hacer de pistas, sin hacer mucha carretera?
    ¿Hay algún track de la ruta para GPS?
    ¿Más? …

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Txague. El tramo de pista conocido como la Pista del Marroquí era en un principio desde la estación de Vilar del Barrio hasta Cercedelo (ambos pueblos en la provincia de Orense) y con una distancia apróximada de 30 kms. Ahora bien, ya te digo que así fue en un principio, pues ahora están haciendo las obras del AVE y se han destruido kilómetros de pista y otros tramos se han asfaltado. Yo la cogí en la estación de Alberguería y llegué hasta Toro (unos 20 kms.) pero como me perdí varias veces y tuve que deshacer lo andado, pues por tierra hice unos 40 kms. Ahora bien, si lo que quieres es hacer pistas, en esa zona hay para pasarte días enteros sin tocar asfalto, si no es por la Marroquí será por la tunecina. Yo mucho no conozco esa zona, pero estoy convencido que puedes pasarte un día entero por pistas sin encontrarte con nadie, bueno, quizás algún lobo o un jabalí. A ver si alguien de la zona te puede ayudar, yo soy de Vigo a unos 150 kms.

  3. Solo puedo decir una cosa… que pena no tener moto. jaja. Esa ruta la hice hace muchos años en todo terreno. En pleno invierno…. y me dejó una sensación de tristeza al pensar en cómo ha tenido que trabajar la gente de antes. Buenísima crónica Salvador.

    • Gracias Sonia, sé que tus antepasados procedían de esa zona. Por el sacrificio que fue la construcción de esa pista, casi debería ser un bien a conservar. Es una pena que con la obra del AVE se hayan destrozado kilómetros y el abandono y la dejadez estén haciéndola desparecer. Dentro de poco sólo será un recuerdo.

  4. Hola Salva.
    Enhorabuena por la ruta documentada..Llevo cerca de un año intentando pasar por la pista del Marroqui en uno de mis viajes ( soy de Goian,Tomiño) pero finalmente voy a decidir darme la escapada unica y exclusivamente para conocerlo.Voy a ir en un Citroen AX que bien no es un todotorreno pero se mete por zonas donde un turismo normal no es capaz.¿Crees que podria realizarlo con este vehiculo? En la zona de carretera cortada en Correchouso donde se encuentra ese atajo para volver a enlazar con la pista del marroqui?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

  5. O tunel do Corno fíxose de doble bóveda por problemas constructivos (explicase ben no documental dos Carrilanos)
    O cantante das coplas creo que era un carrilano….
    Hoxe a parte do treito derruido hai moitas alteracions por mor das obras do AVE… Mesmo ten certo perigo o tránsito por ela…
    Pistas para andar por eses montes hai moitas, pero si se atopan ós Axentes Forestais…
    Felicidades por el blog

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