Vigo – La Alberca (Salamanca)

Leo en el Foro de Triumph que el motoclub Ibiza Mototurismo organiza una excursión a La Alberca y que se puede apuntar quien lo desee. Dudé hasta el último momento, pero estoy convencido que tomé la decisión correcta. 

PRIMER DÍA 29/09/2013

El domingo 29 de septiembre salgo de mi casa de Vigo a las 7 de la mañana, me gusta ver amanecer subido a la moto, y enfilo hacia Puebla de Sanabria a donde llego en dos horas y media sin que parara ni un minuto de llover, todo por las antiguas N-120 y N-525. Apenas tráfico, una por ser domingo; dos, por la hora tempranera; y tres, porque desde que existen las autovías esas carreteras están poco transitadas. Una gozada a pesar de la lluvia. Un segundo desayuno en Sanabria y aprovechando que el tiempo me da una aparente tregua, me desvío hacía Bragança (Portugal) y buscando las más curvosas carreteras aparezco en Zamora. Ahí tomé la antigua Vía de la Plata (las autovías me aburren). En Salamanca paro en un parque y me tomo el almuerzo (una empanada gallega y fruta que llevaba en el top-case de la moto). Lo más lógico sería ir directo desde Salamanca a La Alberca, pero no, como tenía tiempo me retorcí un poco más el viaje. De Salamanca a Guijuelo, Los Santos y La Alberca.

 

Lo que según el Google Maps iban a ser 500 kms. se convirtieron en 650, de los cuales 400 fueron bajo una copiosa lluvia. Llegué a La Alberca a las siete de la tarde, doce horas de viaje.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos Santos tiene un curioso museo al aire libre de extrañas formas graníticas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAParece Stonhenge pero es Los Santos, un pequeño pueblo entre Guijuelo y La Alberca.

 

Al llegar a La Alberca me encuentro con un entierro que ocupaba el ancho de toda la calzada. Ya tenía ganas de ducharme pero tuve que ir detrás del sepelio al ritmo del coche fúnebre durante unos diez largos minutos.

Entro en la recepción con un poco de corte: mucho lujo y yo goteando agua como una regadera. Me dice la recepcionista que yo no me hospedo en el hotel sino en una villa, la villa número 35. “Lógico, con esta pinta me mandan a una cuadra” -pensé yo.

El hotel está formado por un núcleo central con forma de castillo medieval y las “villas” que son unos chalecitos para cuatro personas con mucho confort.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Abadía de los Templarios es el nombre del hotel.

 

Una vez descargado el equipaje y duchado, me presenté al resto de los viajeros. Todavía no habían llegado todos, pero se respiraba un buen ambiente. El recepcionista me dijo que mi compañero de habitación se llamaba Asier. Lo busqué pero todavía no había llegado, así como tampoco había llegado el grupo del Motoclub Ibiza, organizador de el evento.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl núcleo central es una imitación de un castillos medieval, pero muy logrado y con buen trabajo de cantería.

 

Estando ya a mitad de la cena llegó Asier. Nos presentamos, un bilbaino majo con su Suzuki Intruder 800 cargada hasta la bandera. Tenía previsto seguir una semana más de camping por Extremadura, pero el mal tiempo le hizo cambiar de planes.

La jornada había sido larga y pronto nos fuimos para la cama. En el piso de arriba de nuestra villa, oíamos ruidos, pero no sabíamos todavía quienes eran nuestros vecinos de chalet.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsí son el exterior de las denominadas villas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY así son por dentro. Con capacidad para cuatro personas.

 

SEGUNDO DÍA 30/9/2013

A las nueve desayunamos y a las diez y media nos pusimos en marcha hacia Béjar 40 motos, 50 personas y ¡cómo no!, nuestra querida compañera la lluvia. Fuimos directamente al pintoresco pueblo de Candelario, muy cerquita de Béjar. Una hora de visita al pueblo fue suficiente para echar los hígados por sus empinadas calles. Típico de este pueblo son las batipuertas. Antiguamente, cada casa del pueblo era un matadero y las batipuertas servían de burladeros para proteger al matarife y matar a la vaca o al buey desde el interior de la vivienda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERABatipuerta restaurada.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERABatipuerta ya con sus añitos.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIglesia de Candelario.

Cuando el hambre ya apretaba con fuerza nos dirigimos a Béjar, al restaurante ya concertado para la comida. Cuando nos vieron llegar el personal del hotel-restaurante se quedaron pasmados pues por un error de fechas creían que la comida era al día siguiente. Los camareros y cocineros se pusieron a trabajar a todo ritmo y consiguieron matar nuestro apetito.

Al finalizar la comida, algunos decidieron regresar al hotel de La Alberca, pues la lluvia no cesaba. Un pequeño grupo decidió ir a Cáparra, ciudad romana cerca de Plasencia.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAArco romano justo sobre la vía de la Plata.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERACiudad romana de Cáparra.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAGrupo integrante de la excursión a Cáparra.

De vuelta a La Abadía de los Templarios. Sabrosa y merecida cena, y de nuevo cada oveja para su redil con su pareja.

TERCER DÍA 1-10-2013

Desayuno, traje de aguas y carretera hacia Ciudad Rodrigo. El trayecto es corto y la carretera rápida. En poco más de media hora nos encontramos atravesando las murallas de la ciudad. El ayuntamiento nos concedió permiso para aparcar en La Plazuela del Conde pero, por culpa de unos bolardos, los trikers se quedaron fuera. Breve visita a la ciudad, pues a unos pocos kilómetros nos esperaba la finca de los Talayos. Algunos, entre los que yo me encontraba, vimos tan bonito el pueblo que nos pareció una pena marcharnos de allí sin haberlo saboreado lo suficiente, por lo que decidimos no ir a ver los toros ni la capea. Quizás hicimos mal, porque todos vinieron encantados de la comida, del paseo en camión por la dehesa, del espectáculo de los recortadores y de la capea, en especial Ismael, que terminó la excursión cojo y magullado por culpa de una vaquilla poco amiga de los moteros.

Asier y yo fuimos a ver un curioso museo: el Museo del orinal. Original y curioso. Nos gustó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAMuseo del orinal. Curioso el rótulo: Arte-sano.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOrinales de todos los tipos, incluso haciendo juego con la vajilla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta es una silla de comedor a la que se le quita el cojín y aparece el orinal.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASe llaman Dompedros porque el primero en usarlos fue Pedro I el cruel.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara mear y reír.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl creador de este museo fue un señor conocido como el Pesetos por su curiosa indumentaria.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos trajes le tenían que costar un dineral.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa catedral del siglo XII. Románica en transición al gótico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl campanario.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFrontispicio con los doce apóstoles.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAParte del grupo ante la catedral.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERATípico templete para festejar alguna batalla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAyuntamiento de Ciudad Rodrigo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa cantidad de nobles edificios dan idea de lo importante que fue Ciudad Rodrigo.

 

El parador de turismo también se merece una visita. Por 4 euros te permitían subir a la torre del homenaje y te daban unas tapas típicas de la zona.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEntrada al parador Enrique II de Trastámara.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAInterior del Parador.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsier hablando con el recepcionista.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAYo hablando con un camarero templario.

 

Asier y yo estuvimos sentados tomando una cerveza en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo cuando una pareja del grupo se acercó a saludarnos, fue ahí cuando conocimos a Pepe y Merchi, valencianos, y charlando con ellos descubrimos que eran nuestros vecinos del piso superior de la villa 35. Esa tarde, llegamos temprano al hotel, por lo que fuimos a recorrer el pueblo de La Alberca.

El pueblo es pequeño, poco más de 1.100 habitantes,  pero muy bonito y con mucha historia. Es el primer pueblo de España que se declaró como Bien de Interés Cultural. Es un pueblo que, debido a su aislamiento, conserva muchas tradiciones, sobre todo, religiosas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos motivos religiosos están presentes en todos los rincones del pueblo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADinteles cincelados con la fecha de la casa y con inscripciones y signos religiosos que quieren ser profesión visible de fe.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa plaza Mayor presidida por una fuente, no en vano, Alberca significa estanque.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERARepresentación de La Moza de las Ánimas. La moza de las ánimas es una señora que sale todas las noches con un candil y tocando una campana para rezar por las almas del purgatorio. Tradición desde hace 400 años.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHornacina en una pared de la iglesia con dos calaveras.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa lluvia que no cesa y ayuda a crear un ambiente místico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOtra tradición de La Alberca es el marrano de San Antón. Es un cerdo que se pasea por las calles siendo alimentado por los vecinos y se sacrifica el día de San Antón. Antiguamente se repartía entre las familias más desfavorecidas del pueblo. Hoy en día se subasta con unas rifas.

 

Esa noche nos esperaba en el hotel la cena medieval. Había que ir disfrazado de personaje de época. Asier y yo buscamos donde comprar un traje de templario pero no encontramos ni un solo bazar chino ¡Inaudito! Después nos enteramos que los alquilaban en el hotel.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVaya gente tan rara para viajar en moto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El día terminó con una sesión de baile en el hotel.

CUARTO DÍA 2-10-2013

Desayuno y salida hacia Salamanca. De La Alberca a Salamanca la carretera es realmente aburrida. 80 kms. con unas inmensas rectas y apenas curvas, ideal para el coche pero tediosa para los moteros amantes de las curvas. Como siempre, lloviendo, lo cual desanimó a venir a mucha gente que prefirieron quedarse en el hotel. Lo curioso es que a los diez kilómetros de La Alberca lucía el sol y en Salamanca incluso hacía mucho calor. La primera parada fue en el Museo de la historia del automóvil. Un museo muy recomendable.

 

Los comienzos. El primer triker.

 

Curiosos artilugios. Todavía no les fallaban las centralitas.

El famoso biscúter.

Salamanca estaba a salvo de incendios con estos prodigios.

Todo tipo de vehículos.

Museo imprescindible para el amante de los coches antiguos.

Belleza e ingenio juntos de la mano.

El Cadillac de Franco. 6,20 metros de longitud.El Cadillac de Franco. 6,20 metros de longitud.

 

El Renault de Fernando Alonso.El Renault de Fernando Alonso.

 

A la vuelta, el triker de Pepi se hizo remolón y terminó el trayecto en grúa.

Por motivos personales yo me vine un poco antes y llegando al hotel veo hacia arriba y vislumbro en lo alto la Peña de Francia. En cuatro días era la primera vez que lo veía despejado. Llamé a Asier y éste a Pepe (el vecino de arriba) y nos fuimos los tres a lo alto de la Sierra de Francia. La carretera es estrecha y con cerradas curvas, amén de una pendiente importante. No en vano subimos de los 1000 metros a los casi 1800 en sólo ocho kilómetros. Pero valió la pena. Un increíble monasterio del siglo XV en el punto más alto con temperaturas gélidas y fuerte viento. Las vistas espectaculares. Hay que ser muy masoquistas para ir a vivir allá arriba. En fin, por estar cerca de Dios estos curas son capaces de cualquier cosa.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo sacamos los cascos por el frío.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsier ante un forjado del apóstol Santiago.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAYo tiritando de frío (es que no soy de Bilbao como Asier)

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la noche la consabida cena y que por ser la última, la dirección del hotel nos invitó a unas botellas de cava. Como a la mañana siguiente cada uno partía a diferentes horas, ya nos sirvió de despedida, intercambio de teléfonos, emails y besos y abrazos para todos. Las despedidas son tristes, sobre todo cuando confraternizas bien, pero pronto nos veremos en la ruta de los pueblos blancos, Cádiz.

QUINTO DÍA 3-10-2013.

A las 7,50 Pepe y Merchi abandonan sigilosamente la villa, pero les he oído. Puede caer una bomba que Asier no despierta, pero yo, por desgracia, oigo hasta el vuelo de una mosca. A las nueve desayunamos y a las diez partimos. Los de Cantabria, Asturias, Palencia, Bilbao y yo vamos junto hasta Salamanca, allí ellos siguen hacia Tordesillas y yo para Vigo. Después de tantos días de lluvia, conducir la moto en seco se me hace extraño. Hasta a lo malo se acostumbra uno. Me tomo el viaje con mucha calma y a las 18,00 abro el portal de mi casa. La veo, me ve, me guiña un foco y me despido hasta la próxima. 

Resumiendo: me lo he pasado genial, buenas carreteras, buenos paisajes, buena comida, buenos compañeros… todo bueno, excepto el tiempo, pero con buena ropa no se hizo incómodo.

P.D. Para Rafa, la próxima vez un poco más de ritmillo en esas carreteras que es una pena desperdiciar curvas tan bonitas.

 

 

Volver a: INICIO o RUTAS

Anuncios

31 pensamientos en “Vigo – La Alberca (Salamanca)

  1. Me encanta tu relato amigo, casi me parece haberlo vivido. Pero que digo, si yo estaba allí. Un placer haber compartido este viaje contigo y espero que no sea el ultimo. V´ssss y Ráfagas.

  2. Si señor excelente presentacion Salvador,mi enhorabuena muy bonito.
    Un abrazo compañero ” V ”
    .(Iñaki y Juani del Trike plata )

    • Hola Iñaki y Juani, os he movido el comentario porque lo habíais puesto en la página de RUTAS. Un saludo, y gracias.

  3. eres, fantastico, y todo lo que cuentas, no es fantasia sino Real, gracias amigo por las fotos tan buenas y tu maravilloso tiempo, un abrazo del templario , que mas corria de la vaquilla, je,je,je,

    • Gracias Rafa. He intentado describirlo tal cual ha sucedido todo. En un principio pensé en adornarlo con historias bonitas y espectaculares para darles envidia a los compañeros que iban a venir conmigo y me dejaron plantado, pero preferí ser objetivo porque cuando todo sale bien, hasta lo real parece increíble. Incluso la anécdota del restaurante que nos esperaban para el día siguiente tuvo su gracia.

  4. Real como la vida misma pues vivimos lo mismo ,lluvia ,lluvia y mas lluvia ,pero como dices por las personas que son amigos vale la pena pasar por (lluvia, lluvia y lluvia ) un saludo

    • Después de tanta lluvia, el último día no fui capaz de ponerme los guantes porque me habían salido unas membranas interdigitales como a los patos. Pero me da igual. Sólo sé que llegué a Vigo cantando bajo la lluvia, como Gene Kelly.

  5. Salvador, ya durante la concentracion notamos como gustabas de los sitios donde el tiempo y sus habitantes dejaron un rastro que a ti te resulto facil seguir hablo de la Alberca , Ciudad rodrigo, la Peña de Francia, Salamanca; si a esto le sumamos tu inspiracion y tu maquina fotografica, el resultado es la reseña que hemos leido y que nos permite revivir la concentracion que tan meticulosamente preparo nuestro comun amigo Rafa.
    Para todos los que alli nos encontramos un Abrazo

    Los sigilosos vecinos del 35 superior

    Merche y Pepe

  6. Hola Salvador. Estupenda crònica de este viaje y de todas las salidas. Al principio de tu escrito dices que tomaste la decisión correcta. No puede ser de otro modo: si no, no te hubieramos conocido.
    Ya somos unos cuantos que repetimos con Pepi y Rafa cada seis meses y espero que si te place,hagas lo mismo. Esto ya es como una família. Cuidate mucho y hasta pronto.

    • Gracias Enric por tu comentario. Ahora que no nos oye nadie te confesaré un secreto. No me gustaban las Harleys ni los harlistas, pero tú me has hecho cambiar de opinión.
      Un saludo para ti y tus manzanillas.

  7. Hola Salvador, soy Ana la bruja del castillo, hoy nos hemos reunido los motores de Ibiza, como cada domingo y se hablado de tu pagina, he leido todos tus comentarios muy acertados por cierto, Yo cada dia recuerdo algo del viaje,anecdotas,risas,y sobre todo el poder compartirlo con compañer@s que han echo que sea inolvidable, Muchos Besos y espero vernos en las proximas

    • Hola Ana, gracias por tu comentario. Lo que no acierto a entender es por qué no usaste tus poderes sobrenaturales y arreglaste el triker con un “meigallo”. Bueno, tus motivos tendrías.

      Un saludo desde Vigo.

          • Uy Uy Uy, chicos me estais provocando, no se si sabeis que la brujillas no tenemos que meternos en asusntos terenales, hay que dejar que la vida fluya, estamos para asuntos mas importantes, como transportarnos al baño de hombres cuando el de mujeres hay mucho tiempo de espera. Enric sabe de que hablo.
            3 kg de Besazos para lo Dos, y otros 3 kg de Besazos para el resto del grupo.
            El lado bueno de esta bruja, esta haciendo un conjuro, para proximas concentraciones, de Salud Felicidad y Amor para todos y cada uno de vosotr@s. y un poco de dinerito por eso de que tenemos que comer.

            Todo desde el cariño chicos

            Nos vemos las caras en Cadiz

            • Pues si,Ana,lo del aseo fué un puntazo. Me quede “clavao”. Ya no me acordaba del detalle. Vaya vaya con las brujis,ja,ja,ja. Un abrazo y cuidaros mucho por ahí.

    • Cuando decides envíar un comentario, te sale una ventanita en la que te requiere un correo electrónico, pues bien, a la izquierda de esa ventanilla tienes un monigote, pinchas en él y te deja cambiar la imagen, o eso creo. La informática se me sigue haciendo dura.
      Un saludo, Enric, y no te metas con las brujas que puedes acabar con un avatar con forma de sapo.

  8. Muy bien contado,se nota que tienes mano para esto de escribir.
    Con tu relato nos haces revivir la aventura de nuevo,cosa que nos encanta.
    Gracias y muchas vvvvvvvvvs,desde ASTURIAS para ti, y para todos los que estuvieron en la alberca.
    Esperando veros a todos en la próxima.
    Carlos y Mónica.

    • Muchas gracias por leer mi blog. Pues no sé si tengo mano para la escritura, dicen que sí, pero lo que no puedo negar es que lo hago porque me gusta, me evade y me divierte y, cuando se hace algo con agrado, los resultados vienen solos. Saludos, primos-hermanos.

  9. Más vale tarde que nunca no hace falta que te diga más después de leer tantos comentarios agradables pero si es que hay un pero añadiría la exploratoria que hicimos buscando al grupo

    • Ya, pero los que se perdieron fueron ellos (aunque llegaron antes al hotel), nosotros íbamos por el camino correcto. Es que estaba saliendo todo demasiado perfecto.

      • Pues siento llevaros la contraria a los dos. Este grupo volvió por la ruta correcta,(tal como se demostro en el tablet de Dolors luego en el hall del hotel). Como Victor vió en el mapa,vosotros subisteis más al norte y os pasaisteis de rosca. A veces es lo que tiene el ir más rápido,que me parece muy bien,y que cada uno que conduzca como le parezca. Pero en este caso los lentos no se perdieron ni un metro. Saludos.

        • Amigo Enric, en la vida -como en el Ejército- tiene que existir una condición indispensable llamada Disciplina y, que se basa, o bien en los galones, o en la experiencia. Pues bien, con esta premisa sabemos que cuando hagamos la Ruta 66 tendremos que seguir las huellas de tu flamante Harley Davidson por las largas rectas norteamericanas pero, en serpenteantes carreteras de montaña hay que ir al rebufo de las trail, que son las que dominan esos trazados y saben buscar la mejor ruta. Lógico y palmario, ¿no?

          • Si,amigo salvador,pero tanto las unas como las otras estan conducidas por personas y ahi esta la cuestión. Y para ir a rebufo,que a mi no me importa lo más minimo hay que llevar a los guias delante y a la vista,si no la tropa se pierde. Que repito,no fue el caso. Un abrazo.
            Ah,y que dios os libre de que tengais que ir a mi rueda,entonces si que estais bien perdidos. Ja,ja,ja.

            • Bueno, vale, que sí, que os damos la razón, o no; pero como al final todos hemos llegado al hotel, hemos cenado caliente y dormido bajo techo, pues este capítulo de Perdidos queda zanjado. En la ruta de Cádiz queda prohibido perderse bajo pena de excomunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s