Vigo-Monte Aloya (por el Galiñeiro)

29-6-2013

Ruta corta pero bonita. Sólo para motos trail. Son unos 75 kms.

Salí de la viguesa Plaza de América y subo la carretera de Valladares hasta el Pasaxe de Vincios. Cuando llegué a la gasolinera del Pasaxe tomé la carretera que va hacia Gondomar (PO331) y nada más pasar sobre el puente de la autopista me desvío a la izquierda. Comienza una carretera estrecha y empinada. A 400 metros desde que tomamos el desvío, hay una carretera a la derecha que es la que debemos tomar para subir al Galiñeiro. Enseguida veremos un picadero (de caballos) que nos dirá que vamos en la dirección correcta. Sigo la pista de asfalto hasta llegar al merendero del Monte Galiñeiro.

Pinchad en las fotos para agrandarlas

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEstán clavadas tres cruces…
Desde este merendero se tiene una panorámica impresionante del pico. Se le llama Galiñeiro porque semeja la cresta de un gallo.

 

Seguimos subiendo por la pista asfaltada y a 700 metros encontramos una encrucijada de caminos. Nos apartamos de la pista asfaltada y tomamos el camino de la izquierda hacia el monte Arruido. Son dos kilómetros de pista en mal estado, con piedras sueltas pero que no tiene gran dificultad, incluso se hace en coche. La subida me lleva a la caseta de vigilancia contra incendios, y no es por casualidad que esté ahí, sino que su emplazamiento permite divisar muchos kilómetros a la redonda. Cuando lleguéis arriba os sorprenderá el paisaje y os daréis cuenta que valió la pena la ascensión. Está a 700 metros de altitud pero casi sin obstáculos por lo que la visión de la ensenada de Bayona y la Ría de Vigo es casi completa.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERABayona desde el Arruido

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPinchad en la imagen para agrandarla. Si en Vigo hace mucho calor, aquí se está bien. Si en Vigo se está bien, aquí hace mucho frío.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Galiñeiro visto por detrás.

Si subís a la caseta de vigilancia, podréis ver el valle de Louriña con Porriño, las canteras de Atios, Salceda y Tuy. Una vez admirado este amplio paisaje, me dispongo a descender por la misma pista por la que ascendí pero os recomiendo poner el cuentakilómetros a cero porque a 1,1 kms nos desviaremos por una pista que nos aparece a la izquierda (ojo, giro muy cerrado). Esta pista nos llevará de nuevo a la carretera asfaltada pero pasaremos por una antigua cantera de cuarzo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta antigua explotación formó un lago que cuando hay temporada de lluvias alcanza un tamaño considerable.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEsta tolva oxidada en mitad del monte, da un aspecto de película de Mad Max.

A 50 metros de pasar esta cantera, hay una bifurcación de caminos, tomaremos el de la derecha. Este es el punto más difícil para la moto, pero no es para asustarse.  Son unos 300 metros de fuerte pendiente en bajada con piedrecitas sueltas. Una vez alcanzado de nuevo el asfalto, nos dirigimos hacia la izquierda durante 1,5 kms hasta que la carretera se encuentra con la que va de Chenlo a Gondomar. Tomamos  a la derecha y a 0,5 kms. un desvío a la izquierda nos indica hacia el Parque Natural Monte Aloya. Lo tomamos y por una sinuosa carretera  ascendemos hasta el Monte Aloya.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPara mí el Monte Aloya es uno de los parajes más bonitos, si no es que más, de los montes de Pontevedra.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa capilla de San Julián. Aparcad la moto e ir hasta la cruz. El paisaje desde allí es magnífico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl monte tiene varios miradores, en direcciones opuestas, tomaros un tiempo en disfrutar este sitio. Si hay hambre o sed, hay un restaurante al lado de la capilla.

Una vez saciada la vista desde los 629 metros de esta atalaya, me dispongo a regresar a Vigo. La bajada del monte es para tomársela con calma y disfrutarla, son ocho kilómetros de enriquecedores paisajes hasta llegar a Tuy. Ahí se coge la autovía y en veinte minutos estamos en Vigo.

 

Volver a: INICIO o RUTAS

 

Anuncios

Un pensamiento en “Vigo-Monte Aloya (por el Galiñeiro)

  1. Esta ruta me la hice varias veces pero sin desviarme por las pistas,tomo nota para conocer el galiñeiro por detras,la pena que ahora esta todo quemado,pase el otro dia y se me caia el alma al suelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s