Vigo-La Guardia (por la costa)

Una corta ruta pero imprescindible en el curriculum de cualquier motero gallego. Salgo de Vigo hacia Baiona, recomendable por la carretera antigua, la que parte de la Avenida de La Florida, y en pocos minutos me planto en la Real Villa.

Son sólo 20 kilómetros pero normalmente con tráfico denso. Baiona bien merece una parada, por bonita, por histórica y porque siempre trató bien al motero.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERABaiona, sinónimo de turismo de lujo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERARecreación de la carabela La Pinta con la que Martín Alonso Pinzón regresó de América dando a conocer el descubrimiento de nuevas tierras.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“Encuentro entre dos mundos”, obra granítica de Magín Picallo e inaugurada en 1993 con motivo del V centenario de la llegada de La Pinta.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl monumento más emblemático de Baiona es el castillo de Monterreal, así llamado en honor a los Reyes Católicos que le dieron el nombre de Villa a la fortaleza por haber sido el anunciador del descubrimiento de un Nuevo Mundo. El castillo es del siglo XII.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEs muy recomendable dar un paseo por la parte alta de las murallas que bordean toda la fortaleza.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVista panorámica de Baiona.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas islas Cíes al fondo controlando quien viene y quien va.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADesde 1966 es un lujoso parador de turismo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn dique de abrigo protege los barcos del Real Club de Yates, otro importante atractivo turístico de la villa.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos aficionados a la playa, a los yates y a la buena gastronomía son los principales motores del turismo bayonés.

Saliendo de Baiona hacia La Guardia, nos espera una de las carreteras más bonitas  que podamos encontrar. Aunque el trazado y el asfalto incitan a darle al puño de gas, el paisaje es tan sobrecogedor que nos harán ir despacio para retrasar la llegada a nuestro destino.  Y aunque la moto y el mal tiempo tienen algo de incompatibilidad, este trayecto con temporal es espectacular. La primera parada puede ser a 6 kms, ya en el municipio de Santa María de Oya para tomar un café en el Talaso.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siguiendo esa bonita carretera, nos detendremos 10 kms más adelante, en el núcleo que da nombre al municipio, Oya. Al llegar a Oya, hay que desviarse hacia el puerto para ver el antiguo pueblo de pescadores y su monumento principal: el monasterio.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn arte tradicional de pesca que tiene poco de arte, es la pesca de gamboa. Una gamboa es un muro que cierra el paso del mar a una ensenada. Cuando la marea sube se abre una especie de portalón por donde entra el mar. Cuando se alcanza la pleamar se cierra ese portal con forma de barrotes por los que se escapa el agua pero no pasan los peces. Cuando la marea ha bajado, los peces quedan muertos en la arena y sólo es cuestión de agacharse para cogerlos. Este era un medio de sustento de los monjes de este monasterio, y que además, eran guerreros, pues tenían cañones apuntando hacia el océano. Es uno de los pocos monasterios gallegos que se encuentran a orillas del mar. 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAunque es pequeño, vale la pena adentrarse en el pueblo (mejor caminando) y si se tiene sed o hambre, hay un restaurante con una terraza sobre el mar que es un auténtico lujo. Tapería A Gamboa, ese es su nombre.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY 12 kms. más de rompeolas, nos lleva a La Guardia, capital de la langosta.

Al llegar a La Guardia lo más recomendable es bajar al puerto, zona principal del pueblo, y si hay hambre, pues a escoger uno de los muchos restaurantes de marisco que existen.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez restaurado el estómago, es de visita obligada la subida al monte Santa Tecla. Una sinuosa carretera con impresionantes precipicios nos elevará hasta los 340 metros. Y un poco antes de tocar la cima del monte, hay que parar en el Castro de Santa Tecla.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA700 habitantes se calcula que tenía esta urbanización de adosados del siglo II antes de Cristo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASi tenéis ocasión, haced la visita con un guía, os enseñará detalles que se os pasarían por alto.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de 310 kilómetros y atravesar tres provincias, el Miño está llegando a su fin.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUno de los paisajes más sobrecogedores que hay por estas tierras: la desembocadura del Miño entre La Guardia y Caminha (Portugal).

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando sube la marea, el río en vez de bajar hacia el mar, es éste el que sube por el cauce. En grandes pleamares, el agua salada llega 30 kilómetros río arriba. Me pregunto de qué hablarán los peces da agua dulce y los de agua salada cuando se encuentran.

 

Una vez maravillados con el paisaje, es hora de ponerse el casco y regresar a Vigo. La vuelta puede hacerse por Goyán, Tuy, Porriño y ahí tomar la autovía hacia Vigo. Total aproximado, 125 entretenidos y edificantes  kms.

 

 

 

A limpiar la visera del casco, y a prepararse para la próxima.

 

Volver a: INICIO o RUTAS

Anuncios

4 pensamientos en “Vigo-La Guardia (por la costa)

  1. Me encanta esta carretera!!
    Cuando vivía en Vigo, a veces cogía el coche yo solita y me iba a recorrerla… Después de pasar Bayona y la Virgen de la Roca, paraba a ver el mar gris, embravecido, golpeando contra las rocas…

    • Hola Pingo (o Pinga), efectivamente esto más que una carretera es un ansiolítico; yo cuando estoy agobiado suelo acercarme a ese mar embravecido que te empequeñece y te das cuenta que los problemas que uno pueda tener son poca cosa comparado con la inmensidad del océano.

      • Pingo, pingo, soy pingo… Pues suscribo lo que dices, me faltó en mi comentario poner que eso lo hacía en invierno, y sí, tienes mucha razón! Viendo ese mar inmenso golpeando con furia pero tan bonito, te planteas que hay que relativizar…
        (por cierto y no lo pongo en moterus no sea que se me ofendan, claro que si vuelvo por Vigo te aviso, pero este verano fui con dos amigas, y unos días antes puse un hilo en la web, por si se animaba algún motero de Vigo y alrededores a tomar una birra en La Porchaba, y ni perry me contestó… aaaggggg…!!)
        🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s